Dirección y Guión: Leos Carax.
Países: Francia y Alemania
Año: 2012
Fotografía en color: Caroline Champetier e Yves Cape.
Música: Neil Hannon.
Edición: Nelly Quettier.
Con: Denis Lavant (señor Oscar), Edith Scob (Céline), Eva Mendes (Kay M.), Kylie Minogue (Eva / Jean), Élise Lhomeau (Léa / Élise), Jeanne Disson (Angèle), Cordelia Piccoli (hombre con la marca de nacimiento).
Compañías productoras: Pierre Grise Production, Théo Films, Arte France Cinéma, Pandora Filmproduktion, WDR/Arte.
Productores: Martine Marignac, Albert Prévost y Maurice Tinchant.
Duración: 115 min.
Distribuidora: Cineteca Nacional.
Sinopsis
Desde el amanecer hasta la noche, el señor Oscar viaja de vida en vida, interpretando a varios personajes con identidades completamente distintas: es un ejecutivo, un asesino, un mendigo, un monstruo, un padre de familia… Está solo, únicamente acompañado por Céline, la mujer que conduce el inmenso vehículo que lo trasporta por París y sus alrededores, en busca de la belleza de un gesto, la misteriosa fuerza motora, las mujeres y fantasmas de su pasado. Pero, ¿dónde está su verdadera casa, su familia, su paz?
Para Holy Motors, una de las imágenes que tenía en mente eran estas limosinas que han aparecido en los últimos años. Están completamente en sintonía con nuestros tiempos: ambos son llamativos y de mal gusto. Las imaginé como largos navíos transportando humanos en sus últimos viajes. La película es una forma de ciencia ficción en el que las personas, animales y máquinas están al borde de la extinción –motores sagrados unidos por un mismo destino, esclavos de un mundo cada vez más virtual. Un mundo en el que las máquinas visibles, experiencias y acciones reales desaparecen gradualmente.
Leos Carax
Premios
2012 Premio a Mejor Película, mejor director, premio José Luis Guarner del Jurado de la Crítica y Méliès de Plata al mejor filme europeo. Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña – Sitges, España.
Leos Carax
París, Francia, 1960
Leos Carax nació en el municipio de Suresnes, Altos del Sena, ubicado en el área metropolitana de París, bajo el nombre de Alexandre Oscar Dupont (su seudónimo es un anagrama de sus dos primeros nombres). Después de terminar sus estudios de cine en la Universidad de París VII y el Colegio Americano de París, realizó dos cortometrajes y colaboró como crítico de cine en Cahiers du cinéma. Cuando tenía 23 años dirigió su primer largometraje, Boy Meets Girl (1984), donde conocería a Denis Levant, actor con el que trabajaría en varios de sus posteriores proyectos. Dos años después dirige Mauvais sang (1986), protagonizada por Juliette Binoche, y en 1988 comienza el rodaje ‒que duraría tres años‒ de la película de culto, Los amantes del Puente Nuveo (1988-91), una historia de amor entre dos marginales vagabundos. A su carrera se suman algunas participaciones actorales en filmes de Harmony Korine y Jean-Luc Godard, entre otros.
Filmografía
1980 Strangulation Blues, cortometraje
1984 Boy Meets Girl
1986 Mauvais sang
1988-91 Les Amants du Pont-Neuf (Los amantes del Puente Nuevo)
1997 Sans titre, cortometraje
1999 Pola X
2008 Merde, episodio de la película colectiva Tokyo!
2012 Holy Motors (Holy Motors: Vidas extrañas)