Voluntad política, clave para cobertura total en sistema de salud

• Aseguró experto en investigación biomédica
  • “Cuba produce 85 por ciento de los medicamentos que su población consume”: Juan Vela Valdés

Carlos Hugo Hermida

Una de las principales riquezas de un país es su salud, por lo que cada nación debe tener voluntad política para crear un sistema que garantice que toda la población acceda a ella, afirmó Juan Vela Valdés en la conferencia “Desarrollo de la investigación biomédica y su impacto en la salud pública en Cuba”, realizada en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana.

En Cuba, relató, lograr que toda la población tenga acceso a la salud, desde la asistencia primaria hasta las más modernas y complejas técnicas, ha permitido desarrollar un sistema nacional en la materia que exhibe indicadores de calidad y esperanza de vida que son orgullo de la nación.

Juan Vela agregó que gracias a la investigación en el área, hoy la isla produce 85 por ciento de los medicamentos que consume. “El desarrollo e implementación de sistemas de calidad en unidades de salud y la debida gestión y organización en los procesos que se desarrollan en el sector, hacen que el sistema se mantenga a la vanguardia”.

Explicó que existe una integración total entre el objetivo de “alta tecnología” y el de “cobertura”, partiendo del principio de que la inteligencia tiene dos fases distintas, la de creación y la de aplicación: “Se responde al desafío que el siglo XXI representa con capital humano debidamente entrenado en el método científico y la práctica de la investigación científica, la cual es guiada por la demanda de conocimientos”.

Indicó que la organización, eficiencia y calidad en los servicios, así como un óptimo desempeño profesional, con la adecuada atención al paciente y a la comunidad, han hecho posible que hoy el sistema de salud pública cubano sea de los mejores a nivel mundial.

Juan Vela Valdés es experto en investigación biomédica y su impacto en el sistema de salud cubano, así como en el desarrollo de la salud pública, la educación superior y la educación médica superior en dicho país. Ha sido presidente del Consejo Consultivo de la Unión de Universidades de América Latina, además cuenta con 50 publicaciones nacionales e internacionales y ha participado en 99 eventos académicos de carácter internacional.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México