Sesver certificó 18 espacios libres de humo de tabaco

• Del campus Orizaba-Córdoba UV

150513-certificacion-humo

Rosa Aurora Azamar Arizmendi, en su mensaje de reconocimiento a la UV.

Eduardo Cañedo Lomán

Ixtaczoquitlán, Ver.- En presencia de funcionarios y académicos de la Universidad Veracruzana (UV), representantes de la Dirección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz realizaron la entrega de 18 reconocimientos a igual número de dependencias universitarias que acreditaron sus instalaciones como “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco”.

Lo anterior es resultado de la pertinencia con que cada una de las entidades en la región ha asumido dicho programa, implementando –entre otras cosas– acciones de difusión entre su comunidad, mismas que fueron evaluadas con anterioridad para lograr al día de hoy dicha certificación.

En su mensaje, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte enfatizó que “como universitarios estamos comprometidos en primera instancia con nuestra comunidad y población de maestros, estudiantes, trabajadores, pero al mismo tiempo las universidades tenemos un compromiso histórico que debemos refrendar con toda la frecuencia que sea necesaria y es velar por el bienestar de la sociedad”.

Además comentó que “los fumadores pasivos empezaron también a abogar por sus derechos y a buscar una equidad en el uso de los espacios públicos, aquellos que compartimos con otros y en los que se vuelve indispensable pensar en los otros”.

150513-certificacion-humo2

18 entidades del campus recibieron la certificación como “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco”.

Por último exhortó a los directores y coordinadores de las entidades académicas a continuar con este trabajo de sensibilización hacia la comunidad universitaria, unificando esfuerzos para lograr sociedades equitativas, justas y sobre todo saludables, lo cual indudablemente nos beneficiará como seres humanos.

Por su parte, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, reconoció el liderazgo regional que se ha logrado en este programa: “Nosotros hemos sido testigos y acompañantes del enorme trabajo, esfuerzo y compromiso que cada uno de ustedes ha emprendido para llegar hasta este momento”; recalcó la disposición de los directivos para que una instancia externa a la UV fuese el organismo certificador.

En relación con lo anterior, dijo sentirse satisfecha de formar parte de una universidad que vela por una formación integral, desarrollando entre sus estudiantes los valores intrínsecos que nos hacen mejores personas y ciudadanos, suscribiéndose además como una importante promotora de la salud entre la sociedad.

Para finalizar, Rosa Aurora Azamar Arizmendi, subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Salud, enfatizó que la UV marca un parteaguas en sensibilización hacia los riesgos del consumo del tabaco, toda vez que las estrategias y acciones emprendidas al interior de la institución serán ejemplo a seguir para muchas otras.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000