Estadísticos tienen la capacidad de mejorar el mundo: Ojeda Ramírez

• Inició el 3er Foro de Estadística Aplicada en la UV
  • Las actividades contemplan conferencias magistrales y mesas redondas, hasta el viernes 24 de mayo
  • Se desarrollan en el auditorio de la Facultad de Estadística e Informática

David Sandoval

Al inaugurar el 3er Foro de Estadística Aplicada “La estadística interactuando con el mundo”, Mario Miguel Ojeda Ramírez, titular de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana (UV), aseveró que los profesionales dedicados a la estadística son necesarios en todo tipo de organizaciones ya que pueden ver problemas donde otras personas no los identifican.

“Los estadísticos tienen una gran responsabilidad en donde quiera que estén. No importa que tengan una posición propiamente de sus funciones, quizás están en funciones directivas, como promotores, en la docencia o en el gobierno, pero siempre van a estar mirando el mundo con unos ojos y una manera de pensar que les permitirá mejorarlo”.

En el evento celebrado en el auditorio de la Facultad de Estadística e Informática el jueves 23 de mayo, el funcionario recalcó la trascendencia de este suceso académico, que en su tercera edición reconoce la importancia de la interacción con distintos ámbitos del conocimiento y de las ciencias.

“El foro es una actividad que se realiza con esmero y cariño, con un propósito muy significativo de engrandecer a la comunidad interesada en la estadística”, dijo Ojeda Ramírez, quien señaló la relevancia del encuentro al ser considerado el 2013 como el Año Internacional de la Estadística.

Al dar la bienvenida estudiantes y académicos, Gerardo Contreras Vega, director de la Facultad, puntualizó que este tipo de eventos permiten mostrar “el gran potencial que tenemos como profesionales en un área que no se ha cultivado como se debiera en México”.

En todos los ámbitos laborales, día con día se interactúa con números, de hecho el lema de esta edición del foro lo evidencia, porque no sólo es necesaria en la investigación sino también para fomentar el crecimiento de las empresas y para tomar buenas decisiones.

Tal es la razón de su importancia, agregó Contreras Vega, “y se cultiva en la Facultad, desde la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas como en los tres posgrados que oferta la entidad: Gestión de la Calidad; la Especialización en Métodos Estadísticos y la Maestría en Estadística Aplicada”.

El foro es organizado por la Especialización en Métodos Estadísticos y el cuerpo académico “Métodos cuantitativos y aplicaciones de la estadística y metodología de las aplicaciones de las técnicas y modelos estadísticos” de la Facultad.

En la inauguración se contó con la presencia de: José Enrique Díaz Camacho, coordinador del cuerpo académico; María Luisa Hernández Maldonado, coordinadora de la especialización, y Minerva Reyes Pérez, jefa de carrera de la Facultad.

Pie de foto

Inauguración del 3er Foro de Estadística Aplicada.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México