UV buscará obtener más financiamiento externo

• El 5 de junio vendrán evaluadores del PIFI
  • Esta casa de estudios recibe apoyos extraordinarios que oscilan en los 90 millones de pesos por parte del Gobierno Federal
  • Este tipo de programas deben continuar, pues abonan de manera mayúscula en el desarrollo de las IES

fidel-saavedra-uribeFidel Saavedra Uribe, director de Planeación Institucional de la Universidad Veracruzana.

Karina de la Paz Reyes

Fidel Saavedra Uribe, director de Planeación Institucional de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), financiamiento extraordinario para Instituciones de Educación Superior (IES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), representa un gran beneficio de desarrollo para esta casa de estudios.

“Todo el avance que tiene la UV se debe desde luego al gran esfuerzo institucional de las comunidades académicas, pero sin duda se debe mucho al PIFI”, recalcó.

Precisamente, el miércoles 5 de junio cuatro evaluadores visitarán la UV con el propósito de corroborar los avances que se tienen a partir de este recurso extraordinario, pues el PIFI es una estrategia de la SEP para apoyar a las IES a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen.

Los evaluadores que vendrán son: Luz María Nieto Caraveo, secretaria académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Sócrates López Hernández, coordinador de la Maestría y del Doctorado en Sociología en la Autónoma del Estado de Hidalgo, y Jaime Eduardo Estay Reyno y Miguel Ángel Cuenya Mateos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Ellos mismos vinieron en 2011 a hacer una evaluación similar. Confiamos plenamente en ellos porque son los que mejor conocen a la Universidad. Seguramente se darán cuenta de los avances que tenemos, por eso es tan importante que sean los mismos, para que puedan ver cómo cambió la UV en estos dos años recientes”, comentó Saavedra Uribe.

Esta visita será más amplia que las anteriores, pues acudirán a los cinco campus y, por primera ocasión, tres de las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural –Totonacapan, Grandes Montañas y Selvas.

El Director de Planeación Institucional dijo que la UV ha incrementado favorablemente las gestiones dentro del PIFI, en 2011 obtuvo 42 millones de pesos y en 2012 fue un millón más. Se espera que la cifra se mantenga o se incremente.

“El PIFI es transversal, toca todas las entidades académicas, a los estudiantes, maestros, cuerpos académicos, y desde luego a la función directiva”, explicó el funcionario académico.

Destacó que derivado del PIFI está el Fondo de Aportaciones Múltiples y sirve para construcciones, mantenimiento y remodelación de centros educativos en los cinco campus.

En términos generales, la UV recibe alrededor de 90 millones de pesos, entre ambos fondos.

Finalmente se pronunció para que el PIFI del Gobierno Federal continúe vigente, pues representa un gran apoyo a las IES del país.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México