El son nos dice: estoy vivo… a pesar de todo

• Presentaron el festival ¡Que viva el son! en Veracruz, que tendrá actividades del 6 al 8 de junio en Boca del Río, en la USBI, el Centro Cultural de Boca del Río y la Plaza de Banderas
  • Participarán los grupos Tlen huicani, Tlayoltiyane, Xoxocapa, Pasión jarocha, Familia Romero, Enbrujo porteño, Hermanos Elvira, Nuevo Medellín, Camperos de Valles, Chalchihuecan y Nematatlín
  • Uno de los objetivos del festival es establecer espacios de convivencia social y comunitaria distintos a los que la modernidad nos ha impuesto como sociedad, aseguró la directora del Área Académica de Artes de la UV, Guadalupe Barrientos López

050613-que-viva-el-sonRomán Güemes, Guadalupe Barrientos, Fernando Ortiz, Liliana Betancourt,
Alberto de la Rosa y Sergio Villasana en la presentación del festival
¡Que viva el son!

Juan Carlos Plata

En el son veracruzano –y todos los elementos que lo conforman– hay mucha vitalidad y una representación de la gran riqueza natural, cultural y humana que existe en Veracruz, por lo que siempre es buen momento para celebrar este elemento de identidad tan fuerte y tan festivo que tenemos, aseguró el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Román Güemes Jiménez al presentar el festival ¡Que viva el son! ante medios de comunicación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“El son nos dice: estoy vivo… a pesar de todo, y sigo dándoles identidad. A pesar de que durante muchos años el género estuvo en resistencia por falta de apoyos, al día de hoy tenemos músicas muy vivas y en pleno desarrollo y evolución”, aseguró el académico.

Güemes Jiménez sostuvo que el festival organizado por la UV es, además de un esfuerzo importante por involucrar a más personas con este elemento de su identidad, un reconocimiento a la evolución de nuestra música y al desarrollo que ha tenido en ambientes locales y comunales.

“El que en cada sede del festival participen primordialmente grupos locales –que conviven con grupos de otras regiones del estado– es una gran oportunidad para celebrarnos a nosotros mismos y a ese elemento cultural que nos hace lo que somos, y es un muy buen espacio para que los grupos muestren su trabajo, que en muchos casos tiene décadas de desarrollo”, expresó.

El investigador del Instituto de Antropología de la UV detalló que la universidad desde su fundación se ha preocupado por apoyar y difundir la cultura popular del estado y ¡Que viva el son! es la última de estas iniciativas universitarias.

“Los aztecas conocían a la escuela como calpulli, que literalmente quiere decir: casa grande, casa de todos. Con este apoyo a lo popular, la UV se refrenda a sí misma como una casa de todos los veracruzanos”, dijo Güemes Jiménez.

En su intervención, Guadalupe Barrientos López, directora general del Área Académica de Artes de la UV, aseguró que uno de los objetivos del festival es establecer espacios de convivencia social y comunitaria distintos a los que la modernidad nos ha impuesto como sociedad.

“Queremos contribuir a que las familias convivan, se diviertan y pasen su tiempo libre en espacios diferentes a las plazas comerciales y qué mejor que hacerlo a partir de una de nuestras más importantes tradiciones, regresando a nuestra cultura y a una de nuestras más interesantes festividades”, explicó.

La funcionaria universitaria recalcó que el festival no responde únicamente a una dinámica de hacer eventos, sino que tiene principios mucho más profundos, como el de propiciar un regreso de la población a su tradición y respaldar a los artistas que durante años han trabajado, de una u otra manera, en la supervivencia, el desarrollo y la evolución de ésta.

Barrientos López agradeció el apoyo de los ayuntamientos de todas las ciudades en las que el festival tuvo, tiene y tendrá actividad, porque dijo, sin ese apoyo solidario no hubiera sido posible llevar este festival a las comunidades en las que el son ha vivido y se ha desarrollado.

En la presentación del festival ¡Que viva el son! en la zona conurbada estuvieron presentes también la vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río de la UV, Liliana Betancourt Trevedhan; Alberto de la Rosa, fundador y miembro del grupo Tlen huicani y asesor del festival en esta sede; Sergio Villasana Delfín, director del Centro Cultural Boca del Río y Fernando Ortiz González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz.

En esta sede, el festival tendrá actividades en la USBI, el Centro Cultural Boca del Río y la Plaza de banderas. Se llevarán a cabo talleres de arpa, jarana, guitarra jarocha, zapateado, décima y telar; conferencias, una mesa redonda, una exposición fotográfica, un encuentro de arpistas y las presentaciones de los grupos Tlen huicani, Tlayoltiyane, Xoxocapa, Pasión jarocha, Familia Romero, Enbrujo porteño, Hermanos Elvira, Nuevo Medellín, Camperos de Valles, Chalchihuecan y Nematatlín.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México