Estudiantes del SEA orientarán a los de nuevo ingreso

• Participan 32 voluntarios con el objetivo de guiar a los alumnos recién llegados durante su trayectoria académica

060613-sea-1El programa es promovido por estudiantes de la Licenciatura en Administración.

Adriana Vivanco

Estudiantes de semestres avanzados del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) se capacitan para orientar a sus compañeros de nuevo ingreso acerca de qué experiencias educativas cursar para fortalecer su trayectoria académica, como parte del programa SEA Acompañante.

El curso, en el que participan 32 estudiantes de la Licenciatura en Administración, inició el sábado 1 y continuará el 8 de junio, en el Centro de Aprendizaje Multimodal (CAM) ubicado en la zona universitaria del campus Xalapa.

Los estudiantes de Administración decidieron apoyar a nuevas generaciones de estudiantes porque consideran que ingresar a una institución de educación superior, como la UV, los hace enfrentarse a nuevas necesidades y dinámicas académicas. En el caso del SEA –en donde las clases son sólo los sábados- esto puede ser aún más complejo, pues tienen menos tiempo para adaptarse.

Mauro Torres Lozano, de cuarto semestre, explicó que SEA Acompañante es promovido por estudiantes de Administración apoyados por directivos y administrativos de esta entidad académica.

“La intención del programa es ofrecer una guía y apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso, es por eso que los días 1 y 8 de junio se imparten cursos de capacitación a 32 estudiantes que fungirán como acompañantes de los recién ingresados.”

Los cursos de capacitación fueron inaugurados por Sajid Lonngi Reyna, director general del SEA, quien felicitó a los estudiantes por su iniciativa y reiteró su apoyo y el de su administración para que este programa tenga éxito; “con tal intención es que los acompañantes serán presentados de manera oficial en la bienvenida de los estudiantes, de este modo todos sabrán quiénes son y será más fácil el contacto entre compañeros”, apuntó.

060613-sea-2Sajid Lonngi Reyna inauguró los cursos de capacitación del programa SEA Acompañante.

María del Carmen Hidalgo Ortiz, coordinadora general de Tutorías del SEA, opinó: “Aunque la idea surgió al interior de la carrera de Administración del sistema, la intención es que para semestres posteriores se logre implementar en todas las licenciaturas de este sistema para lograr con esto un recibimiento más cálido y accesible a las nuevas generaciones que se incorporen”.

Por su parte, Epaminondas Cuervo Prior, presidente de la Sociedad de Estudiantes del SEA, resaltó que con el fin de lograr un apoyo conjunto entre los alumnos del sistema de acompañamiento y el de tutorías que ofrece la UV, el curso de capacitación es impartido por personal administrativo y de tutorías del SEA, bajo este esquema es que participan las académicas Nydia Irene Pérez Chávez, Susana García Aguilar y Gabriela Calles Barradas.

“Es como si fuéramos los hermanos mayores de los recién llegados, la idea es que cuando ingresen al SEA tengan un espacio con información de primera mano por otros estudiantes, que puedan consultarnos acerca de qué materias tomar y qué camino seguir”, puntualizó Sergio Medina Cabrera.

“La UV ofrece muchos cursos y oportunidades de crecimiento académico, por desgracia quienes estamos en el sistema abierto a veces nos encontramos ajenos a ellos porque sólo acudimos los fines de semana y de cierta manera estamos desvinculados del resto de las actividades universitarias.

”El proyecto SEA Acompañante es una excelente oportunidad para que desde su ingreso los estudiantes conozcan de lleno su Universidad”, afirmó María Gisela Santiago Méndez, integrante del programa de acompañamiento.

María Elena Palomino y Denis Alondra Toral, estudiantes de sexto semestre de Administración, coincidieron en que al entrar a la licenciatura es necesario contar con cierta asesoría para adaptarse a los sistemas administrativos, para elegir adecuadamente la carga de materias y optimizar el sistema de tutorías de la UV, es por eso que ambas decidieron sumarse a la iniciativa para apoyar a las nuevas generaciones del SEA.

“Nosotros como acompañantes estaremos capacitados para informar a nuestros compañeros acerca del plan de estudios, las áreas de formación, el servicio social, la experiencia recepcional, las experiencias educativas obligatorias, cursativas y con prerrequisitos, la movilidad académica, becas y todos los asuntos relacionados con la licenciatura y el SEA”, agregaron.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000