Universidad Veracruzana

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Premian la reflexión sobre la autonomía universitaria y el significado de ser UV

  • La Universidad Veracruzana galardona a los universitarios Cuauhtémoc Jiménez y Karina Ontiveros
  • Los ensayos ganadores fueron elegidos por la profundidad de las reflexiones expresadas, así como la redacción, el estilo y estructura del texto
  • Los trabajos presentados por estudiantes plantearon lo que significa para ellos ser parte de la UV, y la categoría académicos agrupó ensayos en los que se reflexionó en torno a la autonomía de la UV y sus repercusiones en la vida universitaria

 

“Entiendo autonomía como un concepto ligado con el de libertad y dignidad […] la autonomía es el ejercicio de la libertad y la asunción de la responsabilidad que ella implica; entiendo libertad como el ejercicio de la dignidad personal”, expresa en su ensayo “Universidad y Autonomía. Desafíos para la Universidad Veracruzana” el académico de la Universidad Veracruzana Intercultural Cuauhtémoc Jiménez Moyo, ganador del concurso Ser UV y Autonomía, en la categoría académicos.

El autor, quien fuera reconocido con este premio por la profundidad de su reflexión en torno al significado del concepto autonomía en el contexto de la Universidad Veracruzana (UV) y sus repercusiones en la vida universitaria, define a la autonomía como la capacidad humana de elegir el plan de vida que mejor refleje los intereses, necesidades y convicciones del sujeto:

“La autonomía exige valor porque pide al sujeto ejercer su dignidad y, para hacerlo, hay que elegir, correr riesgos en la aventura de la vida; y cuando uno ejerce su dignidad eligiendo se vuelve rebelde o insumiso, incómodo o incomprendido: todas las instituciones, desde el matrimonio hasta la escuela, desde la familia hasta el estado, se vuelven inestables con sujetos autónomos. La libertad es subversiva. Esto puede explicar por qué las dictaduras, tanto de derecha como de izquierda, tanto fascistas como revolucionarias, cercenan antes que nada el ejercicio de la libertad individual”, expresa.

El pedagogo extrapola su reflexión sobre este concepto y la utiliza para expresar su comprensión de la relación entre autonomía y universidad: “En la universidad –ese sistema educativo que pretende especializar al sujeto en alguna disciplina y prepararlo para la vida laboral— la autonomía compete no únicamente a los directivos, concierne a quienes diseñan sus políticas, a los administrativos y a los académicos”.

Asimismo, expresa que si bien las universidades públicas en México, generalmente  son imperfectas, “contamos con el privilegio de tener estructuras institucionales formalmente democráticas, esto quiere decir que en la tensión creada entre sí, elegimos a nuestra triada favorita (autonomía, libertad y dignidad) o a la bella sirena seductora que responde al nombre de heteronomía, encontramos que, aún, depende de nosotros y de nadie más, caminar por una vereda u otra”.

Sobre los desafíos de la UV en torno a este tema, Jiménez Moyo dijo que la elección no es sencilla ni simple, sino que se requiere valor para ser autónomo y si en los tres ámbitos que él considera cruciales en la vida universitaria –directivos, docentes e investigadores– se promueve la autonomía, “estaremos hablando más que de una estructura formal, de realidades concretas, que podrán constatarse en las aulas, en los institutos, en las oficinas, en mejores prácticas de campo; todo con el propósito de predicar con el ejemplo e incidir en nuestra razón de ser: nuestros estudiantes”.

La UV es rica porque está henchida de un acopio multicultural: Flor Karina Ontiveros García
La alumna de la licenciatura en Lengua Inglesa de la UV, campus Xalapa, Flor Karina Ontiveros García fue la ganadora del Primer Concurso de Ensayo Ser UV y Autonomía universitaria, en la categoría estudiantes, por su ensayo “Ser UV”, en el que hace una reflexión sobre lo que para ella ha significado ser parte de la comunidad de esta institución.

Para Karina Ontiveros, descifrar lo que significa ser UV equivale a escribir una novela, porque existen muchas historias entrelazadas: “Estudiar en la ciudad de Xalapa me dio el coraje suficiente para ser independiente, marcó pautas para cambiar el rumbo de una senda que se vislumbraba –al menos desde la óptica de mis progenitores– convencional y hasta heredable. No sólo trocé con los dientes el cordón umbilical que me anclaba a mi tierra y a mi familia, rompí además con imágenes, con costumbres, con hábitos que ya habían soldado hasta los huesos”.

Con una redacción, estilo y estructura destacados, su ensayo fue galardonado con el premio que se entregó en el marco de la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro Universitario.

En él hace un recorrido desde su llegada a esta casa de estudios y sus impresiones sobre lo que significó insertarse en un mundo que se le vislumbraba amplio y prometedor: “Muchas veces he pensado que se trata no solo de regiones no comparables, sino de países distintos marcados por contrastes abisales que van desde la gastronomía, pasan por la gramática, la lingüística y prosiguen con la geografía y el paisaje. Cuántas acaloradas discusiones sostuve en defensa propia, y de mis usos, de palabras, de frases, de signos lingüísticos, de tradiciones. Cuántos encuentros de posibilidades en otras tantas materias”, expresa.

Ontiveros García reflexiona y se pregunta a lo largo de su texto sobre la razón de ser universitaria y de pertenecer a la UV: ¿Soy la misma que salió del terruño a encontrarme con otra yo que no sabía en mí?, ¿quién soy ahora?, ¿adquirí conocimiento?, ¿creció mi comprensión, o mi humanismo?, ¿sería la que hoy soy, de no haber zarpado hacia mi sueño, ¿es vida una vida sin análisis, sin comprensión, sin preguntas; o respuestas?, ¿qué intenta la Universidad Veracruzana de mí?, ¿qué desea, que quiere que yo haga por ella?, ¿cuáles son las expectativas que la Universidad puso en mí cuando yo aspiré a ingresar?, ¿cumplí esas expectativas?,¿yo vi cumplidas las mías respecto a ella?

La estudiante reconoce que llegó a la UV para aprender a seguir siendo humana: “Quiero seguir siéndolo, no deseo ser un módulo adjunto a una herramienta o tecnología orientada a resolver situaciones contradictorias que no me convoquen desde el alma; quiero que mi alma siga siendo humana, intento seguir perteneciendo a ese linaje que imagina y conquista, quiero crecer y si la universidad me lo impide ofreciendo máscaras disfrazadas de capacidades, las rechazo, pero la venero y respeto por ello, porque de ese modo, con tal emboscada afirma mi apetencia humanista, así incrementa mi vocación de seguir siendo humana”.

Versiones en línea
Ambos ensayos están disponibles en versión electrónica. Para consultarlos, dar click en los respectivos títulos.

«Universidad y Autonomía. Desafíos para la Universidad Veracruzana”, por Cuauhtémoc Jiménez Moyo.

“Ser UV”, por Flor Karina Ontiveros García.

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