Enfermería UV realizó diagnóstico de salud en comunidades de Teocelo

• Como parte de la EE Clínica Comunitaria
  • Alumnos de cuarto, sexto y octavo semestre trabajaron en las comunidades Llano Grande y Teczin, para mejorar la salud de sus habitantes

210613-enfermeria

Yolanda Méndez Grajales, Rogelio Cabrera Salazar y Rosario Valencia Castillo.

Paola Cortés Pérez

Alumnos de cuarto, sexto y octavo semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron los resultados del proyecto de la experiencia educativa (EE) Clínica Comunitaria, que tuvo como objetivo mejorar la salud de los habitantes de las comunidades Llano Grande y Teczin, pertenecientes al municipio de Teocelo.

Rosario Valencia Castillo, asesora de la Rectoría, comentó que este trabajo forma parte del proyecto multidisciplinario resultado del Convenio de Sustentabilidad firmado en septiembre de 2011, donde participan alrededor de 800 alumnos y más de 100 académicos.

Durante la presentación llevada a cabo en mayo en un salón conocido de la localidad, adelantó que los resultados obtenidos serán documentados en un libro que posteriormente sea consultado y replicable en el resto de los municipios veracruzanos.

“Esto no sería posible sin el trabajo en equipo y la visión de una administración que ha sabido recibir la colaboración de la Universidad, generadora de conocimientos que necesitan ser aplicados para cumplir con nuestra misión de la función social del conocimiento”, enfatizó.

Rogelio Cabrera Salazar, alcalde de Teocelo, dijo que espera se le dé continuidad a un proyecto que ha tenido “buenos frutos” por el beneficio que deja entre la población.

Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad de Enfermería, indicó que es un proyecto del que todos salieron ganadores: “Ganó la comunidad de Teocelo con los servicios que se hicieron, la Facultad y los alumnos por las experiencias de aprendizaje que no se ven en las aulas”.

Durante el evento también estuvo presente María Lucila Texón, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Teocelo.

210613-enfermeria-2

Estudiantes de Enfermería diagnosticaron el estado de salud de los pobladores de Llano Grande y Teczin, municipio de Teocelo.

Clínica Comunitaria

Como parte de la formación de los futuros licenciados en Enfermería, se les imparte la EE Clínica Comunitaria, misma que les permitió integrarse al proyecto de intervención a la problemática de salud dentro del modelo de sustentabilidad que se realiza en Teocelo desde 2012, mencionó la académica Concepción Araceli Méndez Ramírez.

El objetivo, dijo, es que el alumno esté en contacto directo con la realidad, que conviva y comparta con los habitantes de Llano Grande y Teczin, a fin de detectar situaciones en las que pueden apoyar como profesionales de la salud.

Explicó que durante poco más de tres meses –a  partir del 25 de febrero–, el grupo integrado por 21 alumnos recabó información entre la comunidad, en guarderías, jardín de niños, primarias, secundarias y telebachilleratos, sobre el estado de salud y prácticas higiénicas.

Comentó que mediante estrategias educativas se hizo énfasis en dos situaciones: la prevención de enfermedades en el individuo, familia comunidad; y promover la salud dentro del mismo grupo de los alumnos y en la comunidad.

“Este proyecto tendrá continuidad porque dejamos grupos formados de adolescentes, madres de familia, adultos mayores, y ahora vendrá un grupo de la Facultad de Nutrición para trabajar con ellos y con el Sistema DIF Municipal”, destacó la titular de la EE.

Los alumnos dijeron que se trató de una experiencia diferente que les dejó muchos conocimientos y reforzó los ya aprendidos en el salón de clases, además de convivir con las familias de Llano Grande y Teczin.

“Nos permitió reconocer nuestros aprendizajes previos, desde la búsqueda de información de los programas, de la planeación de nuestras actividades a realizar, logrando el trabajo en equipo y aplicar acciones importantes a cada uno de esos casos”, externó Ramiro Ramírez Ortiz, alumno de Enfermería.

El objetivo de esta EE, consideró Ramiro, es insertar al alumno en el trabajo comunitario para identificar las características propias del entorno, los recursos para atender la salud y entrar en contacto con la realidad de la población a la que prestamos los servicios.

Omar Araujo García, estudiante de sexto semestre, dijo: “Me llenó de orgullo saber que los chicos a quienes les dimos el curso de primeros auxilios aprendieron muy bien y que les fue de utilidad”.

Recordó que días antes de la presentación de los resultados del proyecto, los chicos les hicieron saber que durante una excursión al río, una pareja de jóvenes se resbalaron y cayeron a una poza, al rescatarlos estaban inconscientes por lo que inmediatamente aplicaron la respiración cardio-pulmonar y “les salvaron la vida”.

Opinó que convivir con los jóvenes de telebachillerato y con el resto de las personas de la comunidad fue una experiencia enriquecedora, “me dejó un gran aprendizaje porque nos damos cuenta de lo que pasa en la realidad con la salud de las personas”.

210613-enfermeria-3

Equipo de trabajo de la EE Clínica Comunitaria.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México