UV impulsa la formación de nuevos escritores

• Aseguró Eduardo Langagne, de la FLM
  • El curso Creación Literaria para Jóvenes se imparte en la USBI Xalapa desde el lunes 24 de junio

Alma Espinosa

260613-usbi

Ignacio Durán ofreció una charla a los becarios de la FLM.

La Universidad Veracruzana (UV) ha respaldado por cinco años consecutivos a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) para impulsar la formación de jóvenes escritores, aseguró su director Eduardo Langagne durante la inauguración del curso Creación Literaria para Jóvenes, realizada en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Xalapa.

Por tercer año la UV es sede del curso al que asisten alrededor de 25 jóvenes, todos menores de 30 años de edad. Al respecto, Langagne destacó el prestigio de investigadores y docentes de esta casa de estudios, quienes impartirán sesiones de dramaturgia, narrativa, ensayo y poesía.

Resaltó que luego de una selección cuidadosa se eligieron a los jóvenes con gran potencial que permanecerán dos semanas en las instalaciones universitarias y entre los cuales se encuentran dos estudiantes de la UV, lo cual será, dijo, muy favorecedor y dinámico para el trabajo en conjunto. Será en la USBI-Xalapa donde se establecerán redes nacionales de importancia para el futuro de la literatura, aseguró el Director de la FLM.

En su intervención, el secretario académico Porfirio Carrillo Castilla comentó que la UV se distingue por la forma en cómo aspira a convertir a los jóvenes en profesionistas y ciudadanos. Hizo referencia a la producción editorial de esta casa de estudios liderada por grandes escritores como Sergio Pitol. Asimismo habló de los grupos musicales y de la gran tradición teatral; sin embargo aseveró: “La Veracruzana es una universidad para vivirla todos los días, no para presumirla”.

Porfirio Carrillo exaltó la presencia de los jóvenes en los movimientos sociales que han cambiado el mundo. Los exhortó a ser la conciencia crítica de los hombres y las mujeres que viven en el México cuyo nivel educativo es de tercero de secundaria. “El arte, la literatura, la música, las ideas políticas y las criticas es lo único que sacará a la gente de donde está y se convertirán en mejores personas”, expresó.

Aseguró que el arte y la literatura son capaces de cambiar al colectivo, “por eso les pedido que sean los hombres más solitarios de la tierra, porque escribir es un acto de una soledad infinita; por eso atacamos la hoja en blanco porque nos aterra estar solos. Nunca dejen de pensar en el colectivo para el que escriben porque siempre escribimos para el otro”.

El Secretario Académico concluyó su mensaje al decir que los jóvenes “tienen la enorme responsabilidad de seducir, enamorar y golpear en la cabeza con sus escritos a quienes los van a leer, eso será su agradecimiento a la vida”.

El programa del curso Creación Literaria para Jóvenes incluyó la conferencia de Ignacio Durán Loera, ex director de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien habló sobre la dualidad de la imagen y la palabra escrita. Hizo un repaso de formas literarias como el mito y de cómo a través de los años se han tratado a los héroes.

En la inauguración del curso también estuvieron presentes Jorge Mendoza Romero, coordinador de la Enciclopedia de la Literatura en México; José Luis Martínez Suárez, director de la Facultad de Letras Españolas, y Norma Angélica Cuevas Velasco, directora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000