Editorial UV presentará libro de Gerardo Galindo Peláez

• Sobre el Colegio Preparatorio de Orizaba
  • Aborda la transición de la formación religiosa a la modernidad que buscaba la enseñanza laica en el México del siglo XX

270613-editorial

Portada del libro El Colegio Preparatorio de Orizaba, 1824-1910.

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentará el libro El Colegio Preparatorio de Orizaba, 1824-1910, continuidad y cambio, de Gerardo Antonio Galindo Peláez, el jueves 27 de junio a las 19:00 horas, en la Casa del Lago.

Este volumen, que pertenece a la colección Biblioteca, aborda el tema de la educación en México en el siglo XIX, que vivió la transición de la formación religiosa a la modernidad que buscaba la enseñanza laica.

El periodo histórico que eligió Galindo Peláez para ubicar el desarrollo del Colegio Preparatorio de Orizaba se desarrolla en medio de cambios profundos donde imperan las confrontaciones entre conservadores y liberales, el desarrollo industrial textil y el agrícola, la formación de mano obrera y de la fuerza campesina.

En las aulas, vistas como el espacio de formación de los cuadros que la élite necesitaba, la educación laica con tendencia positivista se imponía, a la larga, a la educación religiosa. Se presenta, como dice el autor, una confrontación entre el “antiguo régimen y la modernidad”. Mientras el primero se abocaba a las vocaciones religiosas, el segundo aspiraba a la formación de los nuevos ciudadanos formados por la ciencia y el arte.

El libro se divide en cuatro capítulos en los que aborda: “El entorno regional de un proyecto educativo”, “Ideales educativos: de las intenciones a la realidad”, “Finanzas, orden y disciplina: la administración de la enseñanza” y “Perfiles y trayectorias en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

El Colegio Preparatorio de Orizaba, 1824-1910. Continuidad y cambio, será comentado por Carmen Blázquez Domínguez y Filiberta Gómez Cruz; el moderador será Raúl Romero Ramírez.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000