- Brindaron apoyos médicos y les gestionaron servicios básicos
- El evento se realizó en la Reserva territorial y acudieron habitantes de cinco colonial
- Los vecinos agradecieron que los universitarios les acerquen los servicios de salud
Universitarios acercaron servicios de salud a familias de escasos recursos.
Paola Cortés Pérez
Estudiantes y académicos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una Feria de la Salud, en la Reserva territorial, que benefició a más de 500 familias de las colonias Valle Hermoso, Cedros, Bosque de Las Lomas, Fredepo y Gramíneas del municipio de Xalapa.
Con varios días de anticipación, la señora Antonia Lorenzo y los señores Fernando Pérez González y Carlos Hernández Arriaga, vecinos de los lugares citados, difundieron -casa por casa- que se llevaría a cabo esta actividad, pues la mayoría de los colonos no cuenta con los recursos para atender su salud o hacerlo implica “perder” hasta medio día.
“Nos parece bien este tipo de atenciones que brindan a todas las colonias, es una oportunidad que todos los vecinos aprovecharon para atender su salud”, opinó don Fernando.
Realizaron detección de diabetes e hipertensión.
En tanto, el señor Carlos relató: “Para llegar al centro de salud el autobús se hace una hora, más una hora de esperar la consulta, entonces es prácticamente medio día el que se pierde, a veces tenemos la mala fortuna de que no hay medicamentos, entonces nos sale muy caro y es un verdadero martirio ir a las consultas, es más económico ir a las farmacias similares”.
Al respecto, Angélica Landa Rivera, académica de la experiencia educativa (EE) Residencia Comunitaria, explicó que la Feria de la Salud es parte del seguimiento que se le dio a los resultados obtenidos de la aplicación de la cédula de microdiagnóstico.
Mencionó que en el periodo febrero-mayo los alumnos recabaron la información entre 500 familias, de las cuales sólo 266 decidieron responder la encuesta.
Distribuyeron pastillas de albendazol y sobres de Vida Suero Oral.
Los principales problemas detectados fueron saneamiento, nutrición y falta de los servicios básicos. “Los más vulnerables y con problemas de salud de consideración fueron canalizadas al centro de salud e incluso algunos otros fueron atendidos en el Centro de Cancerología y en el Centro de Especialidades Médicas”, indicó.
Respecto del evento, realizado en mayo, Landa Rivera mencionó que en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa se brindaron todas las atenciones relacionadas con la promoción de la salud y detección temprana de enfermedades –diabetes, hipertensión, cáncer de mama.
Para los niños menores de cinco años, mencionó, se aplicó flúor para la prevención de caries dental, se proporcionó medicamento para desparasitarlos, dosis de Vitamina A, sobres de Vida Suero Oral, además de hacer limpieza de cabezas para eliminar piojos.
En la Feria de la Salud participaron 20 alumnos de la EE Residencia Comunitaria y tres más de la EE Clínica Comunitaria, quienes a lo largo de cinco horas atendieron a los vecinos de las colonias xalapeñas citadas.
A niños menores de cinco años les ofrecieron dosis de Vitamina A.
“Esta experiencia es muy buena para los estudiantes, sobre todo para quienes se irán al primer nivel de atención; la participación de los colonos fue satisfactoria, el apoyo fue total tanto en el microdiagnóstico como en la feria.”
Los habitantes agradecieron a la UV el acercar los servicios de salud, sobre todo cuando el centro de salud correspondiente –“Dr. Gastón Melón”– les quede a una hora de distancia en autobús y no cuentan con los suficientes recursos económicos para solventar una consulta particular y los medicamentos.
También frecieron lavado de cabello para acabar con los piojos.