Universidad Veracruzana

Skip to main content

“Elías Nandino: erotismo y poesía”, en el Martes de Lectores y Lecturas

cartel Elias Nandino

Este martes 6 de agosto, reiniciando las actividades de “Martes de Lectores y Lecturas” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana, se llevará a cabo la conferencia de Citlalli Hernández Martínez titulada: “Elías Nandino: erotismo y poesía”.

De su exposición, Citlalli Hernández señala: “Elías Nandino en el libro Erotismo al rojo blanco hace florecer la experiencia a través de la palabra. El encuentro erótico comienza a través de la visión que se tiene del cuerpo deseado. Codicia frustrada. La poesía no es mera sensación y experiencia, es una sensación y una experiencia transformada. La poesía erótica de Elías Nandino es una prolongación del cuerpo a través de la palabra”.

Para la ponente, lo erótico en Nandino se encarnará en esa transformación de un estado a otro. La totalidad de la obra explica un erotismo-pasional-obsesivo del enunciador que arde al “rojo blanco” y se encuentra preparado para unirse con el cosmos.

Según el planteamiento sostenido, el trabajo poético de Nandino se encontraba en pleno apogeo, cuando se dio la publicación de Erotismo al rojo blanco, el poeta se encontraba consolidado en las letras mexicanas, había recibido premios nacionales, reconocimientos y a su vez era un sobreviviente de una generación debido a su longevidad. El poemario se editó por primera vez con cinco mil ejemplares y la recepción fue tan buena que tuvo que hacerse una segunda edición. Nandino se encontraba ya en una posición de poder para realizar esta poética con intencionalidad.

En la obra se muestra una concepción de amor totalmente corpórea y encuentra su base en los sentidos para el placer del cuerpo. No puede haber amor sin erotismo pero sí erotismo sin amor. El poeta realiza un cierre entre la vida y la muerte a través de la experiencia del placer erótico, busca con ello poseer el cuerpo del otro; degustarlo, disfrutarlo como en la realización de la obra de arte. Da un grito iracundo, atormentado y violento. Es un erotómano que sufre un eros pasional debido a la pérdida y vacío que deja del amante. Es un enunciador abyecto, al cometer según reglas sociales, actos condenables contra él mismo y contra otros.

Los poemas en Erotismo al rojo blanco son un grito desesperado del que busca un escucha para liberarse. Autor y enunciador se camuflan. El autor de carne y hueso revela en la escritura su contexto, intenciones y conocimiento de aquel que busca justificarse: “En palabras claras: mis poemas nacieron de la verdad de una pasión intempestiva e indomable. La larga vivencia fue auténtica. […] yo no voy a publicar mis poemas con un seudónimo […] Que chillen los puritanos (que son puritanos), pero yo amparo con mi firma estos poemas”.

Poco importa hacia dónde o qué se destine el amor o el erotismo; en la obra la restricción no caracteriza al frenesí, sino el acto erótico. El poeta erotiza su deseo a través del lenguaje. Lo espiritualiza y sobaja. Lo erótico en Nandino puede ser considerado como la catarsis del poeta para depurar y depurarse de la experiencia erótica. Él vive una experiencia pasional, enajenado por un cuerpo sin nombre, ya que puede ser uno y muchos a la vez. Este cuerpo deja de ser un sujeto para convertirse en objeto.

El erotismo en la obra de Elías Nandino presenta, según la perspectiva de Citlalli Hernández Martínez, una línea de lectura. La intencionalidad primera del autor fue dar a conocer esta pasión senil que lo atormentó, después, la conjunción de los poemas de todas sus épocas (1915-1983), van más allá de una simple antología a su trabajo.

El amor erótico siguiendo a Erich From “es exclusivo, pero ama en la otra persona a toda la humanidad, a todo lo que vive”. En Erotismo al rojo blanco se describe una intensidad erótica, cuasi amorosa. Los poemas son la caracterización de un erotismo-pasional- obsesivo, que busca con ello, “el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona (y con su muerte). Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es también, quizá, la forma de amor más engañosa que existe”.

Citlalli Hernández Martínez es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana, es jefa de redacción en diversas publicaciones culturales y literarias, correctora de estilo, profesora de Español y actualmente forma parte del Consejo Editorial de la revista Plan de los pájaros de Oaxaca. Asimismo es autora en la Antología Amantes de mar y tierra. Ed. Maribelina. Coordinación México-Perú, así como en la Antología Tuxtepec en la vertiente poética. La cita para la conferencia “Elías Nandino: erotismo y poesía” es este martes 6 de agosto, a las 17:00 horas en la sala Carlos Fuentes Lemus de la USBI-Xalapa.

 

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: jutrujillo@uv.mx