CECC-UV realizará Jornadas de Apertura 2013

• Habrá conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará los próximos 7, 8 y 9 de agosto las Jornadas de Apertura 2013, en las cuales se presentarán conferencias magistrales, libros y mesas redondas con resultados de las investigaciones que se efectúan en dicho espacio, ubicado en Juárez número 126 esquina con Betancourt, en el centro de la ciudad.

Investigadores del CECC y estudiantes de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, generación 2013-2015, presentarán avances de sus respectivos proyectos a partir del miércoles 7 de agosto en punto de las 10:00 horas con la mesa redonda “Alcances y retos en la investigación sobre identidad, cultura y poder”, a cargo de los académicos Homero Ávila Landa, Elissa Rashkin y Rafael Hernández Figueroa.

Posteriormente, a las 12:00 horas tendrá lugar la conferencia magistral “Retos metodológicos en la investigación sobre cultura”, a cargo de Guiomar Rovira, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e investigadora de la UNAM.

Por la tarde, a las 17:00 horas se presentará el libro Escenarios de la cultura y la comunicación en México. De la memoria al devenir cultural, coordinado por Elissa Rashkin y Norma Esther García Meza.

A continuación, a las 18:00 horas será la presentación del libro Comunicación pública y transición política. Los rasgos de lo global en el periodismo local, de Salvador de León, en la que participarán Celia del Palacio y el autor.

El jueves 8 las actividades inician a las 10:00 horas con la mesa redonda “Alcances y retos en la investigación sobre medios de comunicación, esfera pública y sociedad”, con los investigadores Celia del Palacio, Antoni Castells, Elvira Hernández y Josefina Hernández Téllez.

A las 12:00 horas se efectuará la conferencia magistral “Retos metodológicos en la investigación sobre medios de comunicación en México”, a cargo de Salvador de León, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Las actividades continuarán a las 17:00 horas con la presentación del libro 2010-1910-1810 Revoluciones Femeninas, de Elvira Hernández, Josefina Hernández Téllez y Sandra Flores Guevara, con la presentación a cargo de Celia del Palacio.

A las 18:00 horas se presentará el libro Prensa, revolución y vida cotidiana en Veracruz 1910-1915, coordinado por Celia del Palacio, quien participará junto con Ricardo Pérez Montfort y Elissa Rashkin.

El viernes 9 inician actividades a las 10:00 horas con la mesa redonda “Alcances y retos en la investigación sobre prácticas culturales y construcción de la memoria”, con la participación de Norma García, Leticia Cufré, Rafael Figueroa, Edgar García Valencia, Gabriela Sánchez Medina, Ariadna Alvarado López y Ramón Alvarado.

A las 12:00 horas tendrá lugar la conferencia magistral “Retos metodológicos en la investigación sobre historia y prácticas culturales”, a cargo de Ricardo Pérez Montfort, investigador del CIESAS-México.

Por la tarde, a las 17:00 horas se realizará la presentación de libro La garza morena y la Venus de Zapotlán, de Norma Esther García Meza, con la presencia de Daniel Domínguez Cuenca y la autora.

A las 17:40 horas se presentará el libro Un “floner” en la nube… Gilberto Owen y la fragmentariedad del ser, de Ariadna Alvarado, con la presentación a cargo de Norma García Meza y de la autora.

Las actividades finalizan a las 18:15 horas con la presentación del libro Lenguajes de la cotidianidad, compilado por Gabriela Sánchez Medina y Norma García Meza, que será presentado por Ramón Alvarado y las coordinadoras.

En la página www.uv.mx/cecc/ se puede encontrar mayor información sobre las actividades del Centro.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000