Cine Club del Aula Clavijero presenta «Bigas Luna», durante agosto

060813-cine-club-bigas-luna

CINE CLUB DEL AULA CLAVIJERO.

AGOSTO 2013

CICLO:   “EL PLACER DE VER” BIGAS LUNA

Lunes 5

Bilbao. España, 1978. Guion: Bigas Luna. Con: Ángel Jové, María Martín, Isabel Pisano. Duración: 95 minutos.

Sinopsis: Leo, un psicópata, concibe una progresiva fascinación por Bilbao, una bailarina de striptease que para llegar a fin de mes ejerce como prostituta. Leo sigue a Bilbao a todas  horas, estudia sus movimientos y termina por raptarla, como si se tratase de un objeto más que añadir a su colección erótica. Una historia de amor y posesión.

Miércoles  7

Caniche. España, 1979.Guion: Bigas Luna. Con: Ángel Jové, Consuelo Tura, Linda Pérez Gallardo. Duración: 87  minutos.

Sinopsis: Bernardo y su hermana Eloísa  viven en  un destartalado chalet, resto de su antigua y pasada prosperidad. Están esperando a que muera su anciana y enferma tía Lina para heredar su cuantiosa fortuna y mientras tanto llevan una existencia morbosa, entregados a sus obsesiones y manías.

Lunes 12

Angustia. España, 1987.Guion: Bigas Luna. Con Zelda Rubinstein, Michael Lerner, Talia Paul. Duración: 91 minutos.

Sinopsis: John es oftalmólogo y tiene una curiosa afición: colecciona ojos. Su madre ejerce sobre él un fuerte dominio psicológico. Precisamente, por orden de su madre, va a un cine, donde coincide con dos amigas, Linda y Patricia. El efecto hipnótico de la película ejerce sobre ellos una extraña influencia.

Miércoles 14

Las edades de Lulú. España, 1990.Guion: Almudena Grandes y Bigas Luna, basado en una novela de la primera. Con: Francesca Neri, Óscar Ladoire, Javier Bardem. Duración: 101 minutos.

Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. Lulú es una niña de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo de la familia. Después de esta experiencia, Lulú alimenta durante años el deseo por ese hombre que volverá a entrar en su vida años más tarde, prolongando así el juego amoroso de la niñez. Pablo crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo carece de valor. Pero pronto ese mundo idealizado se quebrará, cuando Lulú, con treinta años, se adentre en el universo de los deseos prohibidos.

Lunes 19

Jamón, Jamón. España, 1992. Guion: Cuca Canals y Bigas Luna. Con: Javier Bardem, Penélope Cruz, Stefanía Sandrelli. Duración: 95 minutos.

Sinopsis: José Luis es el hijo de un acaudalado matrimonio que posee una fábrica de ropa interior masculina, en la que trabaja su novia Silvia. Cuando ella se queda embarazada, él promete casarse con ella a pesar de la oposición de sus padres. Con el fin de frustrar esa boda no deseada, la madre decide contratar a un joven aspirante a torero para que seduzca a la joven.

Miércoles 21

La teta y la luna. España-Francia, 1994.Guion: Cuca Canals y Bigas Luna. Con: Biel  Durán, Marthilda May, Gerard Damon. Duración: 90 minutos

Sinopsis: Tete (Biel Durán) es un niño enigmático que se siente desplazado con la llegada de su hermano y no puede ver cómo el bebé se alimenta de la leche de su madre. Le gusta hablar con la luna, pero siente un profundo terror en trepar a los “castells” (torre humana típica de Cataluña), pese a que es un “enxaneta” (niño que se sube a la cima de los “castells”). Cuando llega a la ciudad un espectáculo donde trabaja Estrellita (Mathilda May) y su marido Maurice (Gerard Darmon), Tete se enamora profundamente de ella, ya que le recuerda a su madre, que le ha sido arrebatada por su hermano

Lunes 26

La camarera del Titanic . Francia-Italia-Alemania-España, 1977. Guion: Cuca Canals y Bigas Luna, basado en la novela de Didier Decoin. Con: Aitana Sánchez-Gijón, Olivier Martínez, Romane Bohringer. Duración: 101 minutos.

Sinopsis: Francia, 1912. Horty, un  joven obrero gana el concurso anual de fuerza que organiza su empresa: el premio es un billete de ida y vuelta para ir a Southampton a ver la partida del Titanic. Durante la noche, una hermosa muchacha llama a su habitación del Gran Hotel de Southampton y le pide alojamiento. Es una camarera del Titanic: debe embarcar al día siguiente y todos los hoteles de la ciudad están completos. A la mañana siguiente, ella desaparece. Horty la ve en el Titanic, intenta acercarse, pero el barco zarpa.

Miércoles 28

Son de mar. España, 2001. Guion: Rafael Azcona, basado en una novela de Manuel Vicent. Con: Leonor Watling, Jordi Mollá, Eduard Fernández. Duración: 99 minutos.

Sinopsis: A finales de verano, Ulises, llega a una pequeña localidad levantina para trabajar como profesor de literatura en un colegio. Allí conoce a Martina, una bella y sensual muchacha, que trabaja con sus padres en la pensión en la que Ulises se ha instalado. Los jóvenes se casan y tienen un hijo, pero, poco a poco después, Ulises desaparece en el mar mientras pescaba. Martina vuelve a casarse con Alberto Sierra, un rico constructor.

AULA CLAVIJERO /JUÁREZ No. 55 / 18:00 HRS /ENTRADA LIBRE.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México