Investigador de la UNAM presentará libro dirigido a bibliotecarios

• Como parte del programa Martes de Lectores y Lecturas

Este martes 13 de agosto, en punto de las 17:00 horas, dentro de la actividad Martes de Lectores y Lecturas del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana, se llevará a cabo la presentación del libro Gestión y desarrollo de recursos humanos en bibliotecas, de Federico Hernández Pacheco, en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información campus Xalapa.

El objetivo del libro es hacer un llamado a todas las generaciones de bibliotecarios para romper paradigmas obsoletos y presentar soluciones para la gestión y desarrollo de los recursos humanos en bibliotecas, las cuales están basadas en conocimientos y casos de éxito representativos de diversas organizaciones públicas y privadas, que paralelamente podrían vincularse con actividades implicadas en el desarrollo como son la innovación, la educación, la calidad, la mejora continua, etcétera.

Temas como la evolución y tendencias en la gestión de los recursos humanos, planeación estratégica, selección, reclutamiento, análisis y descripción de puestos de trabajo, evaluación del desempeño, remuneración y gestión por competencias, planeación de los programas de formación laboral, clima organizacional, gestión del cambio y del talento, motivación y trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, inteligencia emocional y actitud emprendedora, se consideran óptimos para hacer una exhortación y despertar una conciencia sobre el papel tan importante que representan los recursos humanos en el progreso de las organizaciones y sociedades.

Por ello el enfoque principal del libro es que mediante una adecuada gestión de los recursos humanos, el bibliotecólogo puede asumir una actitud que lo impulse a persistir y lograr lo que se proponga, así como motivarlo para aprovechar los conocimientos multidisciplinarios que por su naturaleza brinda la profesión.

Federico Hernández Pacheco es doctor y maestro en Ciencias de la Información, y maestro en Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de los libros El bibliotecólogo emprendedor: un reto del siglo XXI y Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Bibliotecas. En 1998 recibió el premio Colegio Nacional de Bibliotecarios a la mejor tesis de licenciatura. Tiene publicados más de 17 artículos en documentos científicos.

Es miembro del Grupo de Investigación OTLET de la Universidad Complutense de Madrid, en donde se desempeñó como profesor de tiempo completo. Fue Director General de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México y Director General de la Biblioteca Vasconcelos (La Megabiblioteca) de esta misma institución.

En la actualidad es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, profesor de asignatura y tutor del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de esta casa de estudios. Cuenta con el Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La presentación del libro Gestión y desarrollo de recursos humanos en bibliotecas, de Federico Hernández Pacheco, será este martes 13 de agosto, a las 17:00 horas en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la USBI-Xalapa.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México