La UV tiene una comunidad madura y responsable: Adalberto Tejeda

• Así lo demostró durante el proceso de designación de Rector
  • “Los logros de los últimos ocho años son innegables, pero la comunidad universitaria no es conformista y exige avances cada vez más sólidos”: Presidente en turno de la JG
  • “Este proceso nos enseñó a todos que en nuestra institución se albergan principios éticos y valores que nos hacen una comunidad orgullosa de su tradición”

Paola Cortés Pérez

040913-comunidad

Adalberto Tejeda Martínez, presidente en turno de la JG, durante la sesión solemne del lunes 2 de septiembre.

La comunidad universitaria mostró madurez y responsabilidad en el manejo de su autonomía a lo largo del proceso de elección del Rector de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró Adalberto Tejeda Martínez, presidente en turno de la Junta de Gobierno (JG), durante la sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG) celebrada el lunes 2 de septiembre, en la que se tomó protesta a Sara Ladrón de Guevara González como máxima autoridad de esta casa de estudios.

Tejeda Martínez señaló que la JG cumplió cabalmente y conforme lo marca la legislación universitaria con la designación: “Ponderamos las opiniones de la comunidad, la situación de la Universidad y su entorno, las calificaciones y experiencia de las personas, y tras varias semanas de reflexiones, individuales y colectivas, se llegó a la conclusión unánime que todos conocemos”.

Como la JG informó el martes 27 de agosto de 2013, Sara Ladrón de Guevara fue electa de forma unánime como rectora de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017, tras ponderar “cualitativamente las opiniones de la comunidad, la situación de la universidad y su entorno, las calificaciones y experiencia de las personas, y tras varias semanas de reflexiones, individuales y colectivas”.

Asimismo, explicó que la JG entregará a la administración universitaria entrante un paquete de demandas detectadas durante el proceso de auscultación. La comunidad universitaria pidió una Universidad menos centralizada y menos burocrática; más transparente y más eficaz en el manejo de sus recursos; más internacional en sus métodos e intercambios y, a su vez, más atenta a las necesidades locales; más académica y más vinculada a la sociedad, al mismo tiempo que decididamente autónoma en su gobierno interno y en sus decisiones académicas.

“Los logros de los últimos ocho años son innegables, pero la comunidad universitaria no es conformista y exige avances cada vez más sólidos”, enfatizó.

El presidente de la JG también compartió que durante el proceso se presentaron algunos contratiempos derivados de la incompatibilidad entre el calendario escolar y la norma que exige que la convocatoria se emita dos meses antes de la conclusión del periodo del rector en funciones, lo que propició que parte del proceso se realizara cuando la comunidad universitaria estaba en periodo vacacional.

Asimismo dijo que se encontraron con la idea de que sea la JG la que participe en los nombramientos de los vicerrectores, a cambio de dejar plena libertad a la persona titular de la Rectoría en los nombramientos de las secretarías.

Lo anterior, consideró, dejó ver que la Ley Orgánica debe revisarse, así que puede ser el momento para iniciar consultas para poner a consideración del Ejecutivo Estatal una iniciativa propia.

Por último, agradeció a la comunidad universitaria su participación amplia y decidida en la designación, etapa que contó con el absoluto respeto de las autoridades universitarias y estatales.

“Reconocemos al ahora ex Rector Raúl Arias Lovillo por su profundo sentido de la institucionalidad, su compromiso con los valores universitarios y su manifiesto y pleno respeto a la Junta. Asimismo, expresamos nuestro reconocimiento al Señor Gobernador del estado por su expreso compromiso –en sus palabras y en los hechos- con la autonomía universitaria”.

Adalberto Tejeda agregó que el proceso de selección demostró su responsabilidad y madurez para manejarse con autonomía: “Este proceso nos enseñó a todos que en nuestra institución se albergan principios éticos y valores que nos hacen una comunidad orgullosa de su tradición y, como siempre, atenta a enfrentar los retos del entorno y del porvenir”.

Antes de concluir, el investigador reconoció el compromiso de los y la integrante de la JG: “El compromiso con su universidad de los integrantes locales, Elena Rustrián, Carlos Rivera, Ricardo Corzo y Alberto Olvera, y la entrega desinteresada de los miembros externos: Rolando Cordera, que aportó su sensibilidad social y vasta experiencia; Adolfo Martínez Palomo, quien nos regaló su sabiduría académica e institucional; y José Sarukhán, un sabio de la ciencia y de la vida, cuya contribución a esta Junta ha sido fundamental”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México