IIH-S analizará golpe militar en Chile

• El viernes 13 de septiembre
  • En el panel participarán investigadores y dirigentes obreros chilenos
  • Las políticas neoliberales se incrementarán en México, entonces es mejor escuchar voces que ya vivieron esta experiencia: Ortiz Escamilla

juan-ortiz-escamillaJuan Ortiz Escamilla, director del IIH-S.

Paola Cortés Pérez

El Seminario Internacional “A 40 años del golpe militar en Chile”, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) y que se realizará el 13 de septiembre, ayudará a entender lo que sucede en este momento en México y América Latina, afirmo Juan Ortiz Escamilla a propósito de este evento.

El Director de esta entidad académica agregó: “Nos permitirá entender lo que está pasando ahora, porque forma parte de estas políticas neoliberales que ya llevan décadas y que están excluyendo a buena parte de la sociedad en todos los niveles; estos fenómenos cada vez se incrementarán en México, entonces es mejor escuchar voces que ya vivieron esta experiencia, porque nosotros llevamos 12 años con estas políticas”.

A decir de Leopoldo Alafita Méndez, investigador en el IIH-S, el golpe militar en Chile habla de una serie de acontecimientos que fueron reveladores de lo que en ese momento era el accionar de fuerzas de grandes intereses de capital y que en la actualidad vale mucho la pena conocer y analizar.

“Pienso que recordar acontecimientos tan importantes como el golpe militar en Chile son asuntos muy importantes para el momento actual de la política del país y de América Latina”, destacó.

En tanto, Alberto Olvera, también investigador en el IIH-S, dijo que al ser un hecho que marcó casi 20 años la historia latinoamericana, es preciso recordarles a los jóvenes cómo funcionan las dictaduras, que la democracia es precaria y que siempre hay actores que se oponen a ella.

“Al parecer hoy hemos olvidado eso y creo que no es mala idea recordar que la dictadura es una realidad de la historia de América Latina, incluido nuestro país, y es preciso entender sus dimensiones”, añadió.

El seminario
Ortiz Escamilla detalló que el evento se realizará de 10:00 a 14:00 horas, en el auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S. A lo largo de la jornada investigadores nacionales y chilenos que vivieron de cerca la dictadura abundarán en el tema del golpe militar.

“En este evento combinamos el análisis político de la dictadura y sus consecuencias a largo plazo, y también los efectos culturales que se generan entre la gente”, agregó Alberto Olvera.

Las actividades iniciarán con la conferencia de introducción “El golpe militar y sus efectos duraderos en la cultura y en la política chilenas”, dictada por Darío Salinas Figueredo, investigador de la Universidad Iberoamericana.

Es sociólogo por la Universidad Católica de Chile, obtuvo la Maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana de México.

Asimismo se llevará a cabo el panel “Viviendo el golpe militar”, donde participarán investigadores y dirigentes obreros chilenos, quienes hablarán sobre sus experiencias bajo el régimen dictatorial.

Francisco Zapata y María Luisa Tarrés, investigadores en El Colegio de México, participarán con la ponencia “El golpe y el movimiento obrero”; Gonzalo de la Maza, investigador de la Universidad de Los Lagos en Chile, presentará “Ser joven en la dictadura militar: experiencias y trayectorias”.

Felipe Hevia de la Jara, investigador en CIESAS-Golfo, hablará sobre “Nacer con la dictadura a cuestas: una vida en el exilio”; finalmente Oscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile, compartirá “El mundo sindical chileno”.

Cabe resaltar que el seminario está dirigido a todo público interesado en la temática, especialmente a los jóvenes universitarios. Para mayor información sobre el evento dirigirse al correo electrónico iihs@uv.mx

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México