UV asesoró a municipio para obtener distinción del Inafed

• Gracias al trabajo colaborativo realizado a través de “Agenda desde lo local”

???????????????????????????????El equipo de trabajo de la UV que colaboró con el ayuntamiento de Veracruz.

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) entregará al Ayuntamiento de Veracruz una certificación por haber alcanzado satisfactoriamente los 38 indicadores y 270 parámetros en la “Agenda desde lo local”, proceso que acompañaron académicos de la Universidad Veracruzana (UV).

El reconocimiento será otorgado en el marco del Décimo Foro Internacional Desde lo Local, que se celebrará en diciembre en Boca del Río. La alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, coincidieron en que gracias al trabajo conjunto desarrollado por la UV y las diferentes áreas municipales es que se logró la certificación.

Explicó que de los dos mil 400 municipios que existen en el país, sólo 10 por ciento logra obtener la certificación y el reconocimiento del Inafed, el cual otorga el Premio Nacional de Desarrollo Municipal como muestra de este compromiso institucional.

En tanto Betancourt Trevedhan manifestó el compromiso institucional de participar con los municipios, “conscientes del papel decisivo que tienen en el crecimiento económico y social de nuestro entorno”.

???????????????????????????????Liliana Betancourt y Carolina Gudiño destacaron el trabajo realizado.

Asimismo agradeció la confianza depositada por el Inafed en la UV “para promover el desarrollo integral de los municipios y fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales, fomentando el ejercicio de la planeación estratégica de éstos para que identifiquen las áreas de oportunidad y alcancen las condiciones que les permitan ejercer sus recursos de forma más eficiente y transparente”.

La Alcaldesa como la Vicerrectora subrayaron la relevancia de la alianza establecida entre el Inafed, la UV y el Ayuntamiento de Veracruz, que certificará el trabajo realizado todos los días por las diferentes áreas del municipio al distinguirlo como un municipio de calidad.

Por parte de la UV se reconoció el trabajo de Juan Francisco Figueroa, Mario Peña, Amanda Simón y María de los Ángeles Cosío, encargados de supervisar la estructura de los cuatro ejes rectores de la agenda: Desarrollo institucional para un buen gobierno; Desarrollo económico sostenible; Desarrollo social incluyente; y Desarrollo ambiental sustentable.

Posteriormente se distinguió la labor de los titulares de las direcciones municipales y los colaboradores de cada una de ellas ante la Alcaldesa, la Vicerrectora, el síndico y los ediles, quienes aplaudieron la dedicación y esfuerzo de todos los participantes en las actividades del programa “Agenda desde lo local”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México