Naturaleza y crianza en las preferencias sexuales, temas de reflexión en la UV

• Organiza curso gratuito el Instituto de Neuroetología UV
  • Científico de universidad canadiense disertará sobre los efectos del consumo de drogas en el comportamiento sexual

sex_pfaus
James Pfaus, investigador de la Universidad de Concordia, Canadá, impartirá en la UV
el curso Naturaleza y crianza en las preferencias sexuales.

Con la participación de James Pfaus, destacado investigador de la Universidad de Concordia en Canadá que realiza estudios sobre la líbido y el comportamiento sexual humano desde el campo de la neurobiología, este viernes 11 de octubre se impartirá el curso Naturaleza y crianza en las preferencias sexuales.

Organizado por el Instituto de Neuroetología, el curso dará inicio a las 9:00 horas en el auditorio de la Dirección de Investigaciones de la UV y contará, además, con la participación de Tamara Cibrián LLanderal, doctorante de la entidad organizadora; René Barfusson, del Instituto de Investigaciones en Educación y Genaro Coria Ávila, académico del Centro de Investigaciones Cerebrales (CICE), quienes abordarán el tema de la sexualidad desde diferentes perspectivas de estudio.

Corresponde a Tamara Cibrián iniciar la jornada con la presentación de su proyecto de investigación doctoral “Efecto del quinpirole en la preferencia socio-sexual aprendida en ratas macho”, un estudio sobre la preferencia de pareja homosexual condicionada en ratas y la participación de los receptores dopaminérgicos D2.

Posteriormente, el doctor en psicología James Pfaus, ofrecerá las conferencias “How sexual reward informs sexual desire, preference and performance” y “Sexual inhibition and disinhibition by drugs of abuse”, programadas a las 11:00 y a las 16:35 horas, respectivamente. En ellas presentará los resultados de sus investigaciones más recientes realizadas desde el Centro de Estudios de Neurobiología Conductual de la Universidad de Concordia, en donde hace referencia a los efectos del consumo de drogas en la conducta sexual y habla acerca del condicionamiento del deseo –a través de la recompensa–, la preferencia y el rendimiento sexual.

Por su parte, a las 12:35 horas, el doctor en historia y estudios regionales René Barffusón, impartirá una charla sobre “La comprensión histórico-social de las sexualidades”, un acercamiento a las distintas expresiones a partir de los contextos culturales y de las dinámicas de cambio cultural que se viven.

A las 15:35 horas, el doctor en psicología Genaro Coria Ávila, cuya principal línea de investigación en el CICE se enfoca al estudio de las bases neurales del comportamiento sexual y la reproducción animal, participará con una presentación sobre “El papel del condicionamiento en las preferencias de pareja heterosexual y homosexual”.

El curso no tiene costo y las inscripciones pueden realizarse enviando a la Sra. Ivonne Hernández un mensaje, que incluya el nombre completo del interesado y la entidad académica a la que pertenece, al correo: posgrado.neuroetologia@gmail.com. Teléfono 8 41 89 00 extensión 13612.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México