Universidad Veracruzana

Skip to main content

Cine Club del Aula Clavijero presenta el ciclo «Suspenso e intriga»

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

 

DEPARTAMENTO DE CINEMATOGRAFÍA.

 

OCTUBRE 2013

 

 cine-club-octubre-intriga

 

 

 

Lunes 7

 

Sólo se vive una vez (You Only Live Once). Estados Unidos, 1937, de Fritz Lang. Con: Sylvia Sydney, Henry Fonda y Barton MacLane: Duración: 86 minutos.

 

 

 

Sinopsis: Encarcelado por delitos no muy graves, Eddie Taylor (Henry Fonda) es acusado por un asesinato no cometido. Frente a esta situación injusta escapa de la prisión apoyado por su pareja amorosa e inicia un periplo persecutorio que abraza la esperanza. Aunque Eddie procura no caer en la vileza, la sombra fatalista no se aparta de su camino. En la parte inicial de su carrera fílmica estadounidense, Fritz Lang creó un clásico del cine negro al plantear un debate sobre la dignidad y las fuerzas adversas que doblegan el destino humano. Con elocuentes imágenes de corte lírico, el director de origen austriaco consolidó su drama con actuaciones inolvidables.

 

 

 

Miércoles 9

 

El halcón Maltés (The Maltese Falcon). Estados Unidos, 1941, de John Huston. Con: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George. Duración: 100 minutos

 

 

 

Sinopsis: La estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas creado en el siglo XVI para el emperador Carlos V, será el eje de una investigación policiaca emprendida por Sam Spade (Humphrey Bogart), investigador a cuyo despacho llega una mujer solicitando ayuda apremiante. Una serie de intrigas, engaños, robos y criminales sin escrúpulos son manejados con gran solvencia narrativa por un John Huston, quien hizo de su ópera prima un clásico del cine negro. Previamente guionista de Hollywood, Huston adaptó una novela de Dashiell Hammett, creando una ambientación enrarecida con giros inesperados y diálogos ocurrentes como el expresado por Bogart al referirse a la estatuilla: “Este es el material del que están hechos los sueños”.

 

 

 

Lunes 14

 

Al borde del abismo / El gran sueño (The Big Sleep).  Estados Unidos, 1946, de Howard Hawks. Con: Humphrey Bogart, Lauren Bacall y John Ridgely. Duración: 114 minutos.

 

Sinopsis: El detective Philip Marlowe  (Humphrey Bogart) es contratado por un general millonario para que investigue a sus dos hijas involucradas en eventos poco claros. Conforme desarrolla su trabajo, Marlowe encuentra algunos hilos que conforman una trama compleja y peligrosa. Partiendo de la novela de Raymond Chandler, Howard Hawks se apoyó de un sólido equipo creativo que dio como resultado una obra maestra del cine negro: Max Steiner en la banda sonora, Sid Hickox en la fotografía y tres emblemáticos guionistas en la adaptación fílmica. Al borde del abismo ratificó la solvencia de un equipo de trabajo que previamente había cuajado Tener o no tener, también con la mancuerna actoral de Bogart y Bacall.

 

Miércoles 16

 

Traidora y mortal / Retorno al pasado (Out of the Past).  Estados Unidos, 1947, de Jacques Tourneur. Con: Robert Mitchum, Jane Greer y Kirk Douglas. Duración: 97 minutos.

 

 

 

Sinopsis: El ex detective Jeff Bailey (Robert Mitchum) trabaja en una gasolinera ubicada en un pueblo chico. Apasionado de la pesca y de una chica, su vida se desarrolla sin tropiezos hasta que un día alguien le anuncia que el jefe quiere verlo. La tranquilidad de su vida  se ve quebrantada, debiendo confesar a su novia situaciones oscuras del pasado. Además del notable papel de mujer fatal de Jane Greer, Jacques Tourneur confeccionó una historia compleja que admite más de una lectura, de ahí los personajes ambiguos que jamás se visten de una sola pieza. El pasado se convierte en una espiral fatalista por sus componentes de traición, chantaje, venganza y deslealtad. Notables la fotografía de Nicholas Musuraca y la música de Roy Webb.

 

 

 

Miércoles 23    

 

Los sobornados (The Big Heat).  Estados Unidos, 1953, de Fritz Lang. Con: Glenn Ford, Gloria Grahame y Jocelyn Brando:  Duración: 90 minutos.

 

 

 

Sinopsis: Un policía se suicida pero deja una carta en la que rebela su vínculo con un grupo gangsteril y la corrupción de los altos mandos policíacos. Partiendo de este testimonio, el sargento Dave Bannion (Genn Ford) investiga lo que hay detrás de la confesión pero encuentra dificultades para llegar al fondo del asunto. El relato intenso de Fritz Lang nos muestra personajes ambiguos y atormentados permeados por el crimen y la moral enturbiada. Basado en el serial Saturday Evening Post que en 1952 se editó como novela, el filme  arroja una fotografía expresionista que devela el mundo interior de los personajes; la música versátil refuerza los grandes momentos de acción. 

 

 

 

Lunes 28

 

Nido de ratas (On the Waterfront).  Estados Unidos, 1954, de Elia Kazan. Con: Marlon Brando, Karl Malden y Lee J. Cobb: Duración 108 minutos.

 

 

 

Sinopsis: Para controlar a los estibadores del puerto de Nueva York, el jefe del sindicato portuario aplica  métodos gangsteriles como utilizar en los trabajos sucios al ex boxeador Terry Malloy (Marlon Brando). El espléndido retablo sobre la delación y la posible reivindicación moral encarnada en el personaje de Malloy, emanaron de un proceso de purga creativa en la que Elia Kazan exorcizó sus demonios de la época en la que denunció a compañeros del ámbito cinematográfico en la cazaría de brujas del Comité de Actividades Antiamericanas. El resultado fue una obra maestra con momentos líricos de gran belleza. Mereció 8 Oscares y 4 Globos de Oro.

 

 

 

Miércoles 30

 

Sombras del mal (Touch of Evil).  Estados Unidos, 1958, de Orson Welles. Con: Charlton Heston, Orson Welles y Janet Leigh: Duración: 95 minutos.

 

 

 

Sinopsis: La llegada a una ciudad fronteriza mexicana de Mike Vargas (Charlton Heston), agente de narcóticos estadounidense, coincide con la explosión de una bomba. Mike  inicia una investigación que lo lleva a pasajes oscuros y retorcidos en los que parece involucrarse Hank Quinlan, el jefe policial local mexicano. De enorme fuerza en la puesta en imágenes y una soberbia actuación de Orson Welles, el director de El ciudadano Kane creó un contundente retablo sobre la corrupción y degradación policiaca, de gran actualidad en lo que se refiere a las acciones del crimen organizado en el norte de México. El plano secuencia del bombazo confirma la maestría de Welles en la narración cinematográfica.

 

 

 

 

 

AULA CLAVIJERO /JUÁREZ No. 55 / 18:00 HRS /ENTRADA LIBRE.

«Con z de zombie», espectáculo de máscaras, cine, teatro y zombies

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: jutrujillo@uv.mx