Mariana Vilchis Tarragó expondrá en el MAX

• A partir del viernes 4 de octubre, en la galería mezzanine

031013-tarrago

De la serie Espacios habitados, exposición de Mariana Vilchis Tarragó.

Mariana Vilchis Tarragó expondrá en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) una serie de cajas de artista bajo el título Espacios habitados, a partir de este viernes 4 de octubre, a las 20:00 horas.

Las piezas se expondrán en la galería mezzanine y permanecerán hasta el 15 de noviembre, y podrán visitarse de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas.

En la actualidad Mariana Vilchis incursiona en el campo del arte objeto, creando objetos utilitarios que cuentan historias y nos llevan a recorrer un mundo de color, de lugares de ensueño, viajando siempre a través de la nostalgia y de los sueños perdidos. En cada diseño se podrá reconocer la impronta de una  atmósfera acorde a un estado de ánimo único y especial para cada gusto.

A propósito de esta serie, Daniel Domínguez Cuenca afirmó: “Estas obras son espacios habitados y habitables. Las cajas, como las casas y los edificios tienen movimiento visual y emocional, pues conducen de la inclemencia externa al refugio interior, de la vasta inmensidad cósmica a los laberintos interiores del ser.”

La artista plástica nació en Xalapa y creció en una atmósfera rodeada de arte, magia y bosque. Desde su infancia fue testigo silencioso y cómplice de las aventuras artísticas de sus padres, los pintores Fernando Vilchis y Leticia Tarragó. Mariana tuvo una formación autodidacta, sus horas clase pueden medirse en los talleres de sus padres, tras bambalinas en la elaboración de escenografías en el Teatro del Estado y en sus continuas visitas al Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

A partir  de 1984 comenzó su trabajó dentro de la promoción del arte. Estudió fotografía dos años con el maestro Adrián Mendieta (1995-1997) y cursó también el Diplomado en Promoción y Gestión Cultural del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, impartido por Conaculta-IVEC, entre los años 1999 y 2000. Durante ese mismo periodo colaboró en el IVEC y participó en variados proyectos visuales junto al museógrafo Rafael Valdivia.

Además tomó distintos cursos con maestros como Graciela Kartofel (Curaduría y Museografía, 2004) y Per Anderson (Apreciación estética, 2005).

A iniciativa suya, en el 2003 se lleva a cabo el acondicionamiento de la Galería Permanente del WTC, Boca del Río, Veracruz y más adelante se encargó de la Coordinación de la Galería de Arte Contemporáneo de la USBI-Veracruz, así como del montaje y organización de diferentes exposiciones en este espacio (2004-2008).

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México