Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV proporciona orientación nutricional a sus deportistas

  • La Dirección de Actividades Deportivas cuenta con un departamento de Nutrición y Dietética
  • Trabajan, en coordinación con la Secretaría Académica, en un indicador de impacto sobre el peso y la obesidad, de toda la comunidad universitaria

madariagaJosé Madrigal Madariaga.

Karina de la Paz Reyes

La Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), a través del Departamento de Nutrición y Dietética, garantiza la orientación nutricional de la comunidad universitaria que ejerce deporte competitivo de bajo, medio y alto rendimiento.

“Nosotros les damos a los atletas un seguimiento puntual durante todo el año, porque todos, al menos los seleccionados, tienen una vida competitiva activa”, subrayó el titular del Departamento, José Madrigal Madariaga.

Explicó que trabajan con alrededor de 300 atletas: los de deportes de conjunto, y los de categoría y pesaje.

En los deportes de conjunto están el basquetbol, voleibol y futbol, con alrededor de 200 universitarios.

En categoría y pesaje están incluidos cinco deportes: taekwondo, karate do, halterofilia, judo y gimnasia aeróbica. Cada uno está conformado por 10 o 12 pesos, en los cuales se tiene que situar a los más de 100 atletas universitarios involucrados.

“Antes, cuando el atleta no alcanzaba un determinado peso lo pasaban a otra categoría, pero en la actualidad ya no es así. Si tú ya no das el peso que requiere tu categoría, ya no compites. Entonces la primer pelea de ese tipo de deportistas es su peso”.

En el Departamento de Nutrición y Dietética, para atender a las y los deportistas de bajo, medio y alto rendimiento, conforman equipos homogéneos, a los cuales les dan asesoría en materia de buenos hábitos alimenticios.

“Cuando empezamos a atender un equipo es porque lo trae el entrenador. Nosotros lo que vemos en esa población son individuos totalmente heterogéneos: flacos, gordos, complexión media, musculosos, personas que tienen deficiencias de masa muscular, altos, bajos. Entonces el primer trabajo es buscar que cada quien dentro de su genética pueda lograr las exigencias del deporte que practica”, de ahí que se denominen equipos homogéneos, explicó.

Las y los atletas son guiados con dietas altas en proteínas, vitaminas y minerales. Les proporcionan indicaciones de qué comer, en qué cantidades y los periodos para hacerlo. El propósito principal, es la salud integral del atleta, cumplir con los pesos que algunas disciplinas requieren, así como evitar descompensaciones, comentó Madrigal.

 

Buena alimentación en la comunidad universitaria

El entrevistado destacó que no se trata de trabajar sólo con los atletas, sino con toda la comunidad universitaria, incluido el personal docente y administrativo. Como en la UV, al igual que en el resto de la población del país, se ve reflejado el sobrepeso y la obesidad, consecuencia de malas conductas alimenticias.

Por ello, adelantó, el Departamento de Nutrición y Dietética, en coordinación con la Secretaría Académica, trabaja en un indicador de impacto sobre el peso y la obesidad.

“Desde nuestra perspectiva, lo que podemos hacer es trabajar de manera intensiva con el estudiante con planes de acción como campañas de alimentación, empezar a normar los alimentos de los diferentes expendios, y más que nada la educación nutricional”.

Lo ideal, remarcó, es que la sana alimentación sea parte de la cultura general; es decir, se trata de que los estudiantes tengan una formación integral, lo cual también incluye tener buenos hábitos alimenticios, que sean sanos, y al egresar tengan una buena perspectiva de trabajo para que puedan contribuir al desarrollo de nuestro país.

Madrigal Madariaga aconsejó a la comunidad universitaria en general que acudan a alguno de los diferentes módulos de apoyo que tiene el Departamento de Nutrición y Dietética de la DADUV, como el ubicado en la Unidad de Ciencias de la Salud, en el campus Xalapa.

“Se pueden acercar para que les hagan sus diferentes estudios, tanto en orientación como en formación en salud, estamos en la mejor disposición de atenderlos”.

Aprovechó para recomendar la ingesta diaria de cinco frutas, guarnición de verduras, así como proteínas que se encuentran en productos vegetales (cereales) y animales (cárnicos).

José Madrigal hizo hincapié en las frutas, un alimento económico, sano y que genera buenos hábitos de alimentación. Sin embargo, lamentó, la mayoría prefiere productos generados por empresas transnacionales.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: jutrujillo@uv.mx