Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV fortalecerá el posgrado en sus campus

  •  “Lo regional no debe ser visto como una debilidad sino como una fortaleza que nos llevará a la internacionalización”: Sara Ladrón de Guevara

 

Paola Cortés Pérez

 Consejo Consultivo-10

Reunión del Consejo Consultivo de Posgrados en la Sala de Junta de Rectoría.

Una de las fortalezas de los posgrados de la Universidad Veracruzana (UV) es la riqueza regional que tiene en cada uno de sus campus, misma que le servirá de plataforma para posicionarla a nivel nacional e internacional, de ahí que uno de los objetivos es ampliar la matrícula en los mismos, señalaron en la reunión del Consejo Consultivo de Posgrados (CCP), liderada por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En reunión de trabajo, el director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, Mario Miguel Ojeda Ramírez; los miembros del CCP; las secretarias Académica y de Administración y Finanzas, Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, respectivamente, así como el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, señalaron que esta área debe ser prioridad para esta nueva gestión rectoral.

Mario Miguel Ojeda informó que la UV tiene 71 programas dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), incluidos los cinco que actualmente se sumaron: Educación Virtual, Ingeniería Aplicada, Música, Ingeniería Electrónica y Computación, y Auditoría.

El funcionario universitario celebró este “gran logro” de la institución, que ha superado las expectativas planteadas al interior. Explicó que en el Plan de Desarrollo de Posgrado 2013 la meta era que 50 programas fueran parte del PNPC, posteriormente, al ser una cifra razonable, se ajustó a 60, lo cual ya fue superado.

Detalló que la UV tiene 35 programas de posgrado en la categoría de Reciente Creación en el PNPC; 28 en Desarrollo, y siete Consolidados, así como un programa interinstitucional (el Doctorado en Ciencias de la Computación que se desarrolla en la UV, la Juárez Autónoma de Tabasco y la Autónoma de Aguascalientes).

 Si bien son 71 programas inmersos en el PNPC de acuerdo con los lineamientos del Conacyt, hay programas que tienen subsedes en los campus de la UV, como las maestrías en Enfermería, Enseñanza del Inglés y Trabajo Social, por lo cual, en suma, son 80, explicó.

Aunque también informó que hay mucho por hacer en este rubro, sobre todo porque 90 de dichos programas no están dentro del PNPC.

Agregó que es necesario hacer revisiones a la estructura con la que viene funcionando el posgrado y solicitó a la nueva administración que haga suya esta tarea.

Al respecto, Ladrón de Guevara recordó que cuando fue secretaria Académica se creó el CCP que estaba presente, y destacó la presencia de la doctora Elena Rustrián, del campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán.

A partir de aquí, señaló que su gestión hará las reformas necesarias para apuntalar el posgrado hacia la internacionalización, que es el gran objetivo a lograr.

Para esto, indicó, hay que impulsar los posgrados en las regiones porque los hace fuerte ante la globalización: “Lo regional no debe ser visto como una debilidad sino como una fortaleza que nos llevará a la internacionalización, ése es el sentido de que tengamos posgrados en las distintas regiones que correspondan a las problemáticas y realidades de las mismas y ésa es una fortaleza de nuestros posgrados”, enfatizó.

Asimismo, destacó que el sistema de posgrados no sólo es apoyado económicamente, también recibe apoyo académico y de infraestructura, sólo basta darse cuenta que hacen uso de los edificios, de luz eléctrica, agua, medios de comunicación, tecnología y demás.

“El apoyo institucional que se da a los posgrados es mucho más allá de lo que realmente uno se da cuenta, uno contabiliza la cuota de inscripción y pago a los maestros, pero la Universidad es mucho más que eso, debemos reconocer que hay un apoyo institucional a los posgrados que se considera fuera y como ya dado”, acotó.

Hizo un compromiso personal e institucional para continuar apoyando a los programas educativos de especialidad, maestría y doctorado, ya que los consideró una parte importante de la UV.

En tanto, la Secretaria Académica propuso asumir tres tareas como resultado de esta reunión, aunque dijo que lo más urgente es la construcción del Plan de Desarrollo de Posgrados 2013-2017.

El primero, expuso, es asumir el tema de la administración de la carga docente al contemplar al posgrado como una parte integral, esto es, hacer una revisión de cargas de toda la oferta educativa para que los académicos tengan sus horas de docencia conforme a su perfil y que les asegure sus ingresos laborales, no con base en los nombres de las materias.

“Ésta es la dinámica que manejan los posgrados y se requiere aplicar en todos los programas educativos. Los posgrados desaparecen y aparecen con base en las necesidades del entorno, esto es lo que tenemos que llevar a nuestros programa de licenciatura.”

Rodríguez Audirac mencionó que esta tarea implicará sentarse a dialogar con el sindicato, pero puede realizarse a corto plazo y quizá podrá aplicarse en el siguiente periodo febrero-agosto 2014.

El segundo, dijo, es la elaboración de un Reglamento de Posgrado, el cual ya se hizo llegar a la oficina del Abogado General, que después de ser revisado a detenimiento puede ser turnado a la Comisión de Reglamentos para su aprobación.

Y la última, mencionó, es retomar la propuesta financiera que fue presentada en dicha reunión por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, encabezada por Mario Miguel Ojeda Ramírez.

Por su parte, la Secretaria de Administración y Finanzas agregó que la problemática que presentan los posgrados no se resolverá únicamente con la modificación y aprobación de un reglamento, por lo que sugirió modificar y “llenar los vacíos” que tenga el estatuto universitario en este rubro.

Finalmente, Octavio Ochoa Contreras insistió en que deben construir estrategias pertinentes para mejorar el sistema de posgrados universitario, donde se haga hincapié a nuevas formas de organización, de manera que tenga mayor presencia en las regiones.

“Esto generará que las regiones tengan su propia carta de identidad, es decir, que tengan una identidad regional pero con presencia nacional e internacional, una identidad que la construya la UV con una característica veracruzana pero con impacto nacional e institucional que reposicione a nuestra Universidad”, concluyó.

Cabe mencionar que durante la reunión, Ojeda Ramírez llevó a cabo una presentación a los miembros del CCP, a los directores generales de áreas académicas y coordinadores regionales de posgrados. También asistieron Carmen Blázquez, directora general de Investigaciones, y Héctor Francisco Coronel Brizio, director general de Administración Escolar (DGAE).

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: jutrujillo@uv.mx