“Los tigres en el espejo: la poesía de Eduardo Lizalde”, en el Martes de Lectores y Lecturas

cartel-eduardo-lizalde

Este martes 22 de octubre, dentro de la actividad  “Martes de Lectores y Lecturas” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana, se llevará a cabo la conferencia de Mayco Osiris Ruiz titulada: “Los tigres en el espejo: la poesía de Eduardo Lizalde”.

Esta conferencia tiene, por lo menos, dos aspiraciones fundamentales: por un lado, se pretende ofrecer, a través de un recorrido por las diferentes instancias de su obra, una visión panorámica del trabajo poético de Eduardo Lizalde; y, por el otro, compartir con los asistentes las experiencias de lectura que surgen de las indagaciones que  Mayco Osiris Ruiz ha realizado sobre la obra del poeta. Escritor prolífico y multifacético, a veces descarnado, dueño de un humor corrosivo y de un discurso que se abre en múltiples direcciones, Eduardo Lizalde ocupa actualmente, dentro del inmenso muestrario de la poesía mexicana, un lugar determinante y no son pocos los críticos que reconocen en él a una de las voces más singulares que ha dado nuestra literatura.

Su formación, por otra parte, es compleja y accidentada. Su poesía: un producto de la crisis que atraviesa el periodo cultural al que se adscribe. Vislumbrar, por tanto, los secretos artificios que hacen de Lizalde el poeta que es, requiere sumergirse en el universo inquieto de sus libros para desentrañar, de la memoria inmensa que guardan sus poemas, alguna luz que nos permita entrever un poco más de ese vasto universo. Es por ello que esta charla es, ante todo, un recorrido, una visita guiada por un museo poético en el que desfilan, con igual concierto, tigres desgarrados, arteras perras, zorras enfermas, flores de aviesa templanza y un interminable zoológico en el que todos, a nuestro pesar, nos reconocemos.

Mayco Osiris Ruiz (Xalapa, Veracruz, 11 de diciembre de 1988), es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana y candidato a maestro por la misma universidad.  Ha sido seleccionado en dos ocasiones para participar en el curso de Creación Literaria para Jóvenes impartido por la Fundación para las Letras Mexicanas en las ciudades de Xalapa y Monterrey. En mayo de 2012 fue invitado a participar en el VI Encuentro Nacional de Escritores en la Región de los Ríos, celebrado en Ciudad del Carmen, Campeche. En octubre de 2012 participó en la lectura de poesía efectuada en el V Congreso Internacional de Investigadores de Poesía (Otoño y Poesía) organizado por la Universidad Veracruzana. En enero del presente año obtuvo la beca para Jóvenes Creadores del Estado de Veracruz (PECDAV) en el rubro de poesía. Algunos de sus poemas se han publicado en revistas como Literal: Latin American Voices, Punto de partida e Yletrados (de formato electrónico). También ha publicado reseñas en La palabra y el hombre. Actualmente reside en la ciudad de Xalapa y prepara un libro de poemas: El revés de esta luz.

La cita para la conferencia “Los tigres en el espejo: la poesía de Eduardo Lizalde”, es este martes 22 de octubre, a las 17:00 horas en la sala Carlos Fuentes Lemus de la USBI-Xalapa.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México