Jazz mexicano, el más creativo y propositivo a nivel mundial

• Festival Internacional Jazzuv
  • Los festivales y escuelas de jazz tienen como objetivo principal la formación y atracción de nuevo público

Paola Cortés Pérez

221013-jazz Jazzuv Niños en el foro abierto de El Ágora de la Ciudad.

El jazz que se hace en México es de los más creativos y propositivos a nivel mundial, ejemplo de ello son las figuras internacionales que quedaron sorprendidas cuando compartieron el escenario con músicos mexicanos, coincidieron los participantes en la charla “Festivales y escuelas de jazz en México”, como parte de las actividades del 6º Festival Internacional Jazzuv, que se celebra del 20 al 26 de octubre.

Asimismo, concordaron al declarar que uno de los objetivos principales de las escuelas y festivales de jazz es la formación y atracción de nuevo público, por ello es importante organizar eventos y apoyar los movimientos jazzísticos que surjan.

Edgar Dorantes comentó que los egresados del Centro de Estudios de Jazz de la UV (Jazzuv) tienen una actitud diferente, no tienen miedo a hacer música, y esto es gracias a este festival que aporta mucho a la formación y educación de los jóvenes.

Guillermo Cuevas, profesor en Jazzuv, y Juan Alzate, director del Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, mencionaron que desde hace 20 años este género musical ha despegado a nivel mundial y México no ha sido la excepción.

Aunque se continúa apoyando más a las sinfónicas, Alzate dijo que desde hace dos décadas ha observado que hay más apoyo a la producción de discos y a los músicos de jazz, “hay más comunicación entre los estados que tienen grupos jazzísticos”.

221013-jazzuv

Todas las actividades son gratuitas y continuarán hasta el 26 de octubre.

En el caso de Morelia, detalló que este año se llevará a cabo la duodécima edición del Jazztival y cuentan con alrededor de 10 grupos, además de existir un movimiento de jazz muy fuerte.

Para Rafael Alcalá, profesor en Jazzuv y pianista, apuntó que Internet puede ser una plataforma para impulsar más festivales y promocionar clases de jazz, por ello fundó Musinetwork que se ha convertido en una herramienta para que los músicos interactúen entre ellos.

En su participación, Jordi Albert, coordinador del Jazzuv, destacó que este año se apostó por Jazzuv Niños y Jazzuv en tu Escuela, con la finalidad de acercarnos a la sociedad y para la formación de nuevo público: “Tenemos un gran compromiso de hacer que la gente se acerque a nosotros y dejar de ser elitistas”.

Finalmente, Antonio Malacara, escritor y periodista, opinó que aunque hay avances en el apoyo al jazz en el país, también es cierto que hay una enorme carencia de vinculación entre los grupos jazzísticos, así como en la distribución de la producción musical de este género.

Adelantó que en próximas fechas iniciarán con el proyecto de la conformación de un atlas físico y conceptual del jazz en México, para ello cada estado y el Distrito Federal deberán escribir una semblanza sobre el jazz y sus grupos.

221013-jazzuv1

Parte del equipo y de los invitados que hacen posible el 6º Festival Internacional Jazzuv.

Por último, Malacara anunció que el próximo año se llevará a cabo el Primero Festival “Las raíces, las etnias y el jazz”, el cual tiene como finalidad invitar y reunir a todos aquellos grupos que fusionan ritmos folklóricos con el jazz.

Cabe destacar que las actividades de la sexta edición del festival son gratuitas e iniciaron desde el domingo 20 de octubre, tanto en Xalapa como en Orizaba. El primer evento en la capital veracruzana fue el concierto de Jazzuv Niños, que tuvo lugar en el foro abierto de El Ágora de la Ciudad. En el mismo espacio se presentaron estudiantes del Jazzuv con la Dixieland Band, dirigidos por Jordi Albert, y más tarde la Xalli Big Band, coordinada por Raúl Gutiérrez.

En Orizaba el concierto que se llevó a cabo fue el de Alain Brunet y Akpé Motion, con Alonso Blanco, en el Teatro Ignacio de la Llave.

Además de la charla mencionada, ayer lunes se celebró la primera Jam Session del festival, el concierto inaugural en el Teatro del Estado de Xalapa, Emiliano Coronel presentó su disco y también hubo un concierto de los profesores del Jazzuv.

En www.festivaljazzuv.com se puede consultar el programa completo de este evento.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000