Paz Aguirre dialogó con estudiantes de Teatro

• En charla con estudiantes de la Facultad de Teatro
  • “Debemos dejar a un lado los prejuicios de que hacer tele es prostituirte, denigrarte, es devaluar tu calidad”, comentó

Paola Cortés Pérez

221013-paz-teatro

Paz Aguirre, en charla con estudiantes de la Facultad de Teatro.

Las actividades del XXII Festival de Teatro Universitario iniciaron formalmente con la charla “El mercado del actor y su relación con el medio televisivo” que la egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), Paz Aguirre, sostuvo con estudiantes de esta entidad académica en el foro “Fernando Torres Lapham”.

La inauguración estuvo a cargo de Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural de esta casa de estudios, quien expresó que en el teatro convergen la literatura, la música, la danza y las artes visuales.

Arturo Meseguer Lima, coordinador del festival, dio a conocer que a partir de esta edición llevará los nombres de Manuel Montoro Tuells y Guillermo Barclay, creadores y fundadores del mismo.

Asimismo se festejarán los 60 años de la Organización Teatral de la UV (Orteuv) y se presentarán 14 obras de teatro de todos los campus, las cuales muestran las capacidades escénicas de los estudiantes de esta disciplina artística.

Paz Aguirre, actriz y escritora de guiones en TV Azteca, expresó que el mayor obstáculo que enfrentan los jóvenes al culminar sus estudios teatrales es su propia cabeza, la arrogancia y el gran ego que ha sido alimentado por los propios profesores.

“Esto no sólo pasa con los egresados de la UV sino en todas las escuelas de teatro del país, te hacen creer que tu talento es suficiente para tener éxito en todos lados y no es así, el campo laboral del actor es para quien sea constante y responsable.”

Durante la plática Aguirre mencionó que la televisión no está divorciada del teatro, por el contrario, añadió que el medio de comunicación masivo tiene mucho que enseñarle a un actor en el tema de proyección y viceversa, porque son mundos que necesitan a actores con características distintas.

“Debemos dejar a un lado los prejuicios de que hacer tele es prostituirse, denigrarse, devaluar su calidad, porque éstas son ideas que han sido heredadas por los maestros que quizá lo hicieron con una buena intención pero que no serán de mucha ayuda al enfrentarse con la realidad”, enfatizó.

Sobre el aspecto físico, Aguirre dijo que si es considerado pero no porque sean “bonitos o guapas”, sino que deben aprender a conocer su físico y a partir de ello sacarle el mayor provecho posible, aunque señaló que esto resulta difícil para un chico formado en una escuela de teatro.

“Es difícil para un estudiante de teatro, porque le enseñan que lo importante es el talento y la intensidad, pero cuando se enfrentan a la realidad resulta que no es cierto y entonces se sienten engañados, defraudados.”

Por ello recomendó a los jóvenes a preparar una buena carpeta profesional o book que contenga de tres a cinco fotos de ellos con un look natural y fresco, una ficha curricular breve y bien redactada, ya que la verdadera prueba será la proyección que den ante la cámara.

Estuvieron presentes Manuel Montoro Tuells y Guillermo Barclay, fundadores del festival; Claudia Guadalupe Bandala Romero, encargada de despacho de las Actividades y Grupos Artísticos de la UV; Martín Zapata, director de la Facultad de Teatro; el maestro Francisco Beverido; Juana María Garza, Raúl Santamaría y Eduardo Mier, miembros del comité organizador, y Gustavo Fox, director de El Ágora de la ciudad de Xalapa.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México