Festival de Teatro Universitario llena de vida a Xalapa: Beverido

• Inauguraron exposición Retrospectiva de los Festivales de Teatro Universitario de la UV
  • El grupo de teatro de los TLA de Poza Rica presentó la puesta en escena de La 20

festival-teatro-1 Alumnos de los TLA de Poza Rica-Tuxpan presentaron La 20.

Adriana Vivanco

El Festival de Teatro Universitario ha dejado una huella imborrable en los escenarios y también ha llenado de vida y de color los escaparates de la ciudad a través de sus carteles, destacó Francisco Beverido durante la inauguración de la exposición Retrospectiva de los Festivales de Teatro Universitario de la UV.

En la sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, el pasado 21 de octubre, señaló: “Esta colección reúne diseños de las personalidades más representativas del mundo del arte en México, como Leticia Tarragó y Fernando Vilchis, pero también incluye muestras de la creatividad de participantes en el propio festival, tal es el caso de Ernesto Bautista –quien además fue un gran escenógrafo– y Daniel Acevedo, entre otros.

festival-teatro-2La obra Otra Electra fue montada por estudiantes de la Facultad de Teatro.

”La exposición no fue conformada con la idea de una gran selección de los mejores carteles, lo que buscamos fue recabar los carteles de los primeros festivales de teatro universitario que se hicieron y para ello se realizó un esfuerzo de recuperación de los mismos. Con el paso de los años, en cada festival los carteles se fueron ocupando y no conservamos ninguno, por lo que conformar esta muestra es muy significativo para nosotros, por eso esperamos que disfruten de la exposición, del festival y ¡qué viva el teatro!”, enfatizó Beverido.

La museografía de la exposición, aclaró, estuvo a cargo de Xavier Cózar, director de Instituto de Artes Plásticas, y de Manuel Yáñez, a quienes agradeció su colaboración a nombre del festival. También celebró la presencia de Manuel Montoro y Guillermo Barclay, quienes junto con Beverido iniciaron el proyecto del Festival de Teatro Universitario.

festival-teatro-3Leche de gato fue interpretada por universitarios de la misma Facultad.

Los tres cortaron el listón inaugural de la muestra y enseguida iniciaron las presentaciones teatrales de la vigésima segunda edición del festival.

Las primeras obras en presentarse fueron La 20, del grupo de teatro de los Talleres Libres de Arte (TLA) de Poza Rica; Electra, de Edith Ibarra, y Leche de gato, de Lucila Castillo, en las que fungieron como jurado Hosmé Israel, Miriam Cházaro y Marla Espinoza.

festival-teatro-4Exposición de carteles de distintas ediciones del Festival de Teatro Universitario.

Las presentaciones del festival continuarán hasta el 25 de octubre en la sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado a partir de las 19:00 horas, mismo lugar y hora en que se llevará a cabo la premiación de los grupos teatrales ganadores, el 26 de octubre.

Para consultar el programa completo del festival se puede acceder a la liga: www.uv.mx/artes/convocatorias/xxiiftu

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México