Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV, sede de coloquio internacional sobre cambios sociodemográficos

 

El Tercer Coloquio Internacional: “Efectos de los cambios sociodemográficos en la educación y desarrollo social humano”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Laboratorio de Interacción Social, iniciará este viernes 25 de octubre a partir de las 9:30 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Este evento académico, de relevancia internacional, concentrará por primera vez en México las proposiciones de los investigadores más destacados de las áreas de psicología social, desarrollo humano y educación, unidos con una perspectiva científica, transcultural y transgeneracional.

En las actividades, que se desarrollarán hasta el sábado 26 de octubre, participarán conferencistas como Arturo Bouzas Riaño, Camilo García, Carla Massoud, Carlos Vélez Ibáñez, Dominique Groux y Patricia M. Greenfield.

El viernes 25 la primera conferencia tendrá lugar a las 10:45 horas y estará a cargo de Patricia Greenfield, de la University of California, quien hablará de “Cambio social, evolución cultural y desarrollo humano”.

A las 11:45 horas iniciará la ponencia “La política de estado de suprimir los recursos culturales del lenguaje”, dictada por Carlos Vélez, de la Arizona State University. A las 13:00 horas, Dominique Groux, del Institut Catholique de París, hablará acerca de “La educación a lo intercultural”.

Enseguida, Ricardo Corzo, investigador de la UV, compartirá algunas “Consideraciones sobre la agenda y las nuevas prácticas sociales desde una perspectiva histórica”.

Las actividades del sábado 26, que iniciarán a las 9:30 horas, se detallan en http://bit.ly/1eJJGdf.

Psicología y problemáticas sociales
Los organizadores del coloquio explicaron que los procesos psicológicos se encuentran estrechamente influidos por los procesos sociales. Tradicionalmente la psicología se ha concentrado en explicar el comportamiento humano como un resultado prácticamente exclusivo de condiciones internas, disposiciones o motivaciones; con un enfoque limitado a la forma en que las condiciones externas se interrelacionan con las internas y modifican el comportamiento.

En los últimos años, y debido a su preocupación por contribuir en la explicación psicológica de problemas sociales, la psicología se ha esforzado en desarrollar modelos teóricos que se concentren en explicar conjuntamente la influencia de la “situación social” en las personas y su conducta. Así, entre otras, surgen preguntas como: ¿por qué la gente se comporta de manera solidaria o egoísta? ¿Por qué las personas deciden mantenerse unidas o separadas? ¿Qué relación tienen la cultura y el comportamiento social? ¿Cómo la situación social modifica la interacción y las relaciones humanas?

La intención es que tales dudas sean aclaradas durante el Tercer Coloquio Internacional: “Efectos de los cambios sociodemográficos en la educación y desarrollo social humano”, cuyo programa se puede consultar en www.uv.mx/3ercoloquiolis

 

Ponentes

Entre los especialistas que participarán en el Tercer Coloquio Internacional destacan investigadores de instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Uno de ellos es Arturo Bouzas, profesor titular “C” en la Facultad de Psicología de la UNAM, ex director de la misma institución y destaca su labor editorial al formar parte de los consejos editoriales de las dos revistas internacionales en el área: The Journal of the Experimental Analysis of Behavioral y Behavioral Precesses.

También estará Camilo García es profesor-investigador de Psicología en la Especialidad en Desarrollo Humano y Cultural de la UV. Es miembro de la Asociación Francesa de Educación Comparada e Intercambios. Tiene más de 35 años de experiencia en la enseñanza e investigación de la psicología, la antropología y el desarrollo humano en universidades norteamericanas y nacionales.

Otra de las invitadas es Carla Massoud, fundadora y directora del EDCOF Education Consultants, centro encargado de crear ambientes educativos de acuerdo a las necesidades de las comunidades de Francia, Nigeria y Líbano. Es secretaria general de la Asociación Francesa de Educación Comparada e Intercambios, miembro de Middle States Association for evaluations of Schools y de otros organismos.

Asimismo, Carlos Vélez Ibáñez, profesor y director de la Escuela de Estudios Transfronterizos, profesor de la Escuela de Evolución Humana y Cambios Social de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos (EU). Tiene doctorado en Antropología y su trabajo se concentra en el suroeste de EU, México y El Caribe.

Dominique Groux, profesora con especialidad en Educación y Cultura, también estará presente. Es fundadora de la Asociación Francesa de Educación Comparada e Intercambios y directora del Programa Interdisciplinario de Educación del Instituto Católico de París.

Además, los asistentes podrán escuchar la disertación de Patricia M. Greenfield, profesora distinguida de Psicología con especialidad en Desarrollo Humano y Cultura de la Universidad de California, Los Ángeles, EU.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: jutrujillo@uv.mx