UV forja nuevas generaciones de deportistas

• Más de cuatro mil personas acuden diariamente
  • Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte UV beneficia a la sociedad
  • Se reorganizan espacios para ofrecer actividades a los padres que acuden a los entrenamientos
  • “El Campus se ha convertido en una especie de ciudad deportiva y cultural de 33 hectáreas”: Facundo Pacheco

David Sandoval

3001013-fundacion

Facundo Pacheco y Carlos Castillo comentaron sobre las actividades en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.

El Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana (UV) se ha convertido en un espacio que beneficia no sólo a niños y jóvenes deportistas sino también a sus familias, además de alojar numerosas actividades de la comunidad universitaria, recalcó Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación Universidad Veracruzana (UV), Asociación Civil (A.C.).

El funcionario expresó que buscando un equilibrio entre deporte y cultura se ha establecido un eje estratégico de fomentar la cultura, el deporte y la recreación dentro del Campus, considerando como otro de sus ejes la administración de las instalaciones y la sostenibilidad.

En la Unidad Deportiva que ocupa 11 hectáreas se concentran instalaciones para diversas disciplinas atléticas, escuelas de niños y jóvenes “que pretendemos sean el semillero de la UV, para que cuando ingresen a la institución representen a las distintas selecciones”, detalló.

Desde 1998 la UV cedió en comodato las instalaciones para administrarlas y operarlas de manera coordinada con la academia y la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), agregó, fomentando también el deporte con un público extrauniversitario.

A partir de un análisis del impacto en la comunidad estudiantil se concluyó que atienden a 800 niños y jóvenes, desde los cuatro hasta los 17 años, “el Campus se ha convertido en una especie de ciudad deportiva y cultural de 33 hectáreas”, dijo.

“Hemos ido incorporando nuevos servicios, no solamente un espacio de admiración que además es reconocido a nivel internacional por su diseño paisajístico y sus vistas privilegiadas.”

La idea que fundamenta este esfuerzo es convertir al Campus en una incubadora de talentos deportivos, articulada mediante dos vertientes: la primera, es la creación de centros de formación deportiva, en la que gradualmente los talentos forman parte de selecciones que participan en ligas, representando a la institución con los colores de los Halcones UV.

“Toda esta incubadora es autosuficiente y la administramos desde la Fundación, actualmente en las modalidades de tenis, futbol soccer, futbol americano y, desde el primero de octubre, la academia de baloncesto infantil y juvenil”, puntualizó el Facundo Pacheco.

La administración del Campus se encarga del mantenimiento, atención a usuarios y vigilancia, que también se ha fortalecido con actividades de protección civil, comentó el gerente de la Unidad Deportiva, Carlos Castillo Salas, quien refirió que se ha incrementado el número de usuarios y actualmente sobrepasan las cuatro mil personas por día, en un horario de seis de la mañana a 11 de la noche.

En tres años las escuelas de futbol soccer y americano han logrado títulos locales y en la ONEFA, resaltó el funcionario, “con esta formación contribuimos a su bienestar y esperamos que el próximo año rindan frutos porque será el año de egreso de bachillerato y quienes ingresen a la institución forman parte ya de los equipos deportivos”.

El titular de la Fundación UV subrayó la importancia de fomentar el deporte y la cultura “porque es una forma de evitar que los jóvenes caigan en vicios, y por el contrario fomentan la salud, la actividad física para combatir el sobrepeso”.

Castillo Salas dijo que se tienen planes de crear algunas otras escuelas mediante el aprovechamiento de espacios, como la escuela de beisbol, inclusive profesores de la Facultad de Agronomía apoyan de manera informal a practicantes de tiro con arco y se planea a largo plazo la adecuación de un espacio para canotaje.

“Estamos por arrancar algunas actividades que contribuyan al bienestar físico de los padres de familia”, continuó, “de los siete días a la semana en cinco habrá actividades especiales que incrementen la asistencia al Campus como es la liga de baloncesto universitaria, dos veces conciertos en la Sala Tlaqná y la liga profesional de basquetbol.

”Algunos padres se quedan a esperar a sus hijos y pensamos qué actividades recreativas podrían interesarles, porque estamos reorganizando áreas en el Campus, así como sus horarios”, añadió Pacheco Rojas.

La mitad del tiempo en un día ordinario de actividades se dedica a los universitarios y el restante es para la comunidad extrauniversitaria, especificó.

Este último año se ha incrementado la gama de actividades con la apertura de la Sala de Conciertos Tlaqná, generando así eventos académicos, deportivos y culturales, inclusive permite recorridos turísticos, ya que el espacio es apreciado por visitantes foráneos.

“Recientemente un grupo de corredores, quienes fueron universitarios, darán un donativo para construir un módulo de ejercicios, ellos mismos se beneficiarán porque corren todos los días y quieren mejorar las instalaciones”, comentó y exhortó a todos los egresados de la UV a colaborar con un donativo para el mantenimiento del Campus.

En ese sentido apuntó que es una instrucción de la Junta Directiva de la Fundación el seguir apoyando a las escuelas de formación deportiva, sustentados en una visión de largo plazo que implica crecer en calidad y no en cantidad.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México