UV fue sede del XX Foro Estudiantil de Antropología

• Esta ciencia fortalece a las instituciones públicas y ONG
  • Los estudiantes presentaron avances de investigación relacionados con: heterosexualidad, homosexualidad, maternidad adolescente, profesores de la tercera edad, niños trabajadores y más

Paola Cortés Pérez

Foro Antropología 1-6

José Luis Martínez Suárez y Sergio Vázquez Zárate.

La visión y el aporte de los profesionistas en Antropología sobre problemáticas sociales son de gran valía para las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (ONG), destacó Karla Verónica Salgado Fernández, egresada de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), durante su participación el XX Foro Estudiantil de Antropología “Contribuciones de la antropología a los investigaciones del México contemporáneo: cruzando las fronteras disciplinarias”.

El evento fue inaugurado por José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, y Sergio Vázquez Zárate, director de la Facultad de Antropología. Se llevó a cabo del 4 al 6 de noviembre, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

También fueron presentadas las memorias del II Encuentro Regional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas, las cuales se buscará que sean publicadas en la Biblioteca Digital de Humanidades porque cualquier actividad que sea escaparate para difundir las actividades estudiantiles engrandece a la Universidad, expresó Martínez Suárez.

En tanto, Karla Verónica Salgado, en su ponencia “Estilos de vida de niños y niñas trabajadores en las calles de Xalapa. Aproximaciones de mi experiencia en Matraca, A.C.”, apuntó que colaborar durante seis años en esta organización civil le permitió darse cuenta que estudiar Antropología la dotó de las herramientas necesarias para desempeñarse dentro de alguna institución social.

Sobre su trabajo, mencionó que el objetivo principal es conocer cómo es la familia de una niña o un niño trabajador que es atendida por los programas educativos de Matraca, A.C. Para ello convivió y platicó con tres familias, lo que le permitió llegar a la conclusión que es mentira que 80 por ciento de los niños que laboran en las calles sufren de explotación por parte de sus padres.

Y detectó que los trabajos más frecuentes son limpiaparabrisas, vendedores de flores y dulces, así como prestadores de servicios.

Por otra parte, Alicia Medea Herrerías Muñoz dio a conocer que 15 por ciento del total de los embarazos registrados en el país corresponden a niñas entre 14 y 19 años de edad, y generalmente pertenecen a niveles socioeconómicos bajos, de ahí que le interesa realizar una investigación de campo en la comunidad rural en torno al amor, el enamoramiento, el matrimonio y la maternidad.

Foro Antropología 2-6

Estudiantes en el foro.

Su intervención titulada “Maternidad adolescente y relaciones sexo-afectivas en el medio rural” es un avance de su trabajo de tesis que actualmente trabaja en Amatlán, estado de Morelos, donde ha realizado algunas entrevistas a mujeres y encontró que la maternidad a corta a edad es muy normal, ya que conforme a sus tradiciones y costumbres la mujer debe casarse antes de los 20 años de edad.

“En la comunidad una mujer adquiere la categoría de persona y reconocimiento social sólo cuando es casada y es madre, de lo contrario no tiene voz”, destacó la estudiante de la Licenciatura en Antropología Social.

Señaló que hasta el momento ha concluido que se requiere reformar la educación sexual y elaborar un programa específico de sexualidad para las comunidades rurales, además de trabajarse el concepto del amor y maternidad adolescentes entre la población femenina.

Tania Carretero Aguirre presentó su trabajo “El adulto mayor como docente: análisis del discurso estudiantil”, que elaboró en la Facultad de Psicología de esta casa de estudios, donde encontró que a los alumnos no les gusta cursar clases con profesores de la tercera edad porque consideran que su condición física y de salud le impiden dictar clases a tiempo.

“Los 12 alumnos encuestados opinaron que estos maestros ya cumplieron su rol dentro de la Universidad y por su edad ya deben jubilarse, aunque sean muy responsables e inteligentes”. Refirió que en la UV hay mil 174 docentes considerados adultos mayores.

Asimismo, Berenice Sánchez Franco participó con la ponencia “Dinámicas familiares en grupos domésticos con hijos homosexuales” que llevó a cabo en la asociación civil Cuenta Conmigo, la cual trabaja con grupos de padres e hijos que tienen problemas por cuestiones de homosexualidad.

Comunicó que de acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, cada dos días una persona es asesinada por su orientación sexual, siendo México el segundo país más homofóbico a nivel mundial.

Por su parte, Ana Paula Lino de Jesús, estudiante de la Facultad de Letras y Filosofía de la UNAM, habló sobre “Mujeres del Valle del Río Mantaro: lugares para pensarse el femenino simbólico en la cultura Andina”, el cual tiene como finalidad analizar la norma heterosexual en la región central del Perú.

Durante su estancia en la comunidad de Huancayo entrevistó a seis mujeres y a partir del análisis de su discurso determinar la norma heterosexual de la región, uno de los datos interesantes que encontró fue “si la mujer era heterosexual entonces es benévola, pero si la mujer era homosexual entonces no es benévola”.

Durante el martes 5 y miércoles 6 los universitarios realizaron exposiciones de distintos trabajos, así como la proyección de las producciones audiovisuales En manos del tiempo, de Andrea Ayala Luna, Sabores del tiempo, de David Donner Castro, y Venera, de Joaquín Murguía, resultados del taller de cine documental “AcampaDOC”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México