Académicos rediseñan experiencias educativas AFEL

• De las Unidades de Transversalización Académica Intercultural

251113-UVI

Reunión de académicos de las UTAI para el rediseño de EE AFEL

Académicos de las Unidades de Transversalización Académica Intercultural (UTAI) se reunieron en Casa UVI para concluir el rediseño de las experiencias educativas AFEL “México País Pluricultural” y “Diversidad Cultural: Nociones Básicas”, orientado a capitalizar la experiencia de su impartición en prácticamente todas las áreas.

En junta de trabajo, celebrada los días 7 y 8 de noviembre, también se informó que la UVI a través de las UTAI ha ofrecido exitosamente estas experiencias educativas AFEL por 10 semestres y ha atendido a cinco mil 457 estudiantes en todas las regiones de la UV tanto en modalidad presencial como virtual.

El rediseño de estas experiencias educativas tiene como objetivo actualizar sus programas para fortalecer la formación integral de los estudiantes, y fundamentalmente, para ahondar su pertinencia social y la contribución del enfoque intercultural a las distintas áreas disciplinarias. Un resultado de este rediseño es el énfasis en la vinculación de los conocimientos con contextos y fenómenos que los estudiantes pueden observar y vivir en su vida cotidiana y profesional. Esta articulación pretende lograrse a partir de un componente práctico de actividades “en campo” que posibilite el análisis y la apropiación de conceptos tales como la interculturalidad, la diversidad, la equidad, el diálogo de saberes, etc., a través de su confrontación con las múltiples realidades sociales y profesionales.

Esta tarea de rediseño se inscribe en el nuevo programa de trabajo de las UTAI cuyo objetivo es consolidar las acciones para la transversalización del enfoque intercultural en la UV. Entre los ámbitos a fortalecer están la docencia de experiencias educativas AFEL como las arriba mencionadas y una nueva oferta AFEL titulada “Interculturalidad y Género” a partir del próximo semestre. Asimismo existen otros ámbitos que requieren apuntalarse, tales como la apropiación del enfoque intercultural a través de la formación para académicos, la incidencia en planes y programas de estudio a partir de trabajo colaborativo con academias y cuerpos académicos de facultades, y la atención a estudiantes indígenas universitarios.

De este modo, la UVI mediante su oferta académica busca lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes coadyuvando a la formación de ciudadanos y profesionistas sensibles a la complejidad de sociedades multiculturales como la nuestra y así abonar en la construcción de sociedades interculturales.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México