- En trabajo conjunto con el Alto Comisionado de la ONU en México
- Participó en la elaboración del Programa de Derechos Humanos del Estado de Coahuila
Karina de la Paz Reyes
Geraldine Sánchez Morales, Namiko Matzumoto Benítez y Silvia Carolina López Rocha.
El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana (PDHUV), por invitación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) en México, participó como relator en las audiencias públicas para la elaboración, desarrollo y validación del Programa de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
Namiko Matzumoto Benítez, coordinadora del programa, explicó que esta invitación es resultado de trabajos previos que han realizado en colaboración con el Alto Comisionado de la ONU en México.
Detalló que las audiencias se desarrollaron del 6 al 10 de mayo en cuatro sedes: Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova. El documento fue presentado por el Poder Ejecutivo el 21 de noviembre.
Añadió que fueron seis las temáticas analizadas en las audiencias públicas: Personas desaparecidas y sus familias, Derecho a la alimentación, Derechos de las mujeres, Derechos de la infancia y de los jóvenes, Personas mineras, y Personas migrantes.
En cada una de ellas participaron colaboradores del PDHUV: los egresados de la Facultad de Derecho, campus Xalapa, Chasel Colorado Piña, Argel Humberto Aguirre García, Silvia Carolina López Rocha y Geraldine Sánchez Morales; así como la académica Carmen Laura Gutiérrez Cinta; el consultor independiente del programa, Edgar Gómez Jaime, y la coordinadora del mismo.
“Creo que es muy importante que el Programa de Derechos Humanos se haga a través de estas audiencias públicas. Esto permite que la sociedad civil, los académicos y los organismos gubernamentales se involucren. Además es interesante porque obtienes las distintas perspectivas, y cuando llegas a la conclusión de cuáles son las necesidades específicas que hay que atender, lo puedes hacer de una manera integral”, explicó Matzumoto Benítez.
La también académica de la Facultad de Derecho expresó sentirse orgullosa y satisfecha del trabajo que realiza en PDHUV y destacó “el compromiso que adquieren los alumnos y egresados (en este caso continúan colaborando de manera gratuita). Esa perspectiva en Derechos Humanos, ese amor y compromiso por la UV resulta altamente satisfactorio”.
En tanto Carmen Laura Gutiérrez Cinta, participante en la mesa temática de Derechos de la infancia y de los jóvenes, compartió que en ese espacio se expresaron las crudas situaciones que atraviesa esta población, la falta de oportunidades que presentan y las distintas problemáticas que experimentan, incluso el suicidio.
Por otro lado, celebró la realización de este ejercicio que involucró a las organizaciones civiles, la sociedad en general, la academia y el gobierno, teniendo como resultado un programa estatal de Derechos Humanos con una visión integral.
Por su parte, la egresada de la Facultad de Derecho, Silvia Carolina López Rocha, participó en las audiencias públicas sobre Personas migrantes, experiencia que le permitió tomar conciencia sobre los tratados internacionales que hay del tema, y la importancia de hacerlos valer.
“La formación que nos han dado en la UV es invaluable. Los conocimientos son de tal calidad que tenemos la seguridad de pararnos en cualquier foro nacional o internacional, así como poder aportar y devolver a la sociedad –con todos estos conocimientos– todo lo que nos ha brindado la Universidad y los profesores”, expresó.
La también egresada Geraldine Sánchez Morales participó en las audiencias sobre el derecho a la alimentación, y compartió: “Lo apreciable fue que muchos no tenían idea de que hay un derecho a la alimentación. Cuando la especialista empezaba a abordar el tema, y les explicaba todos los derechos que se encuentran involucrados, las personas cambiaban. Se daban cuenta que era algo que podían exigir y salían de ahí empoderados”.
Agregó que también se analizó la forma en que el gobierno atiende esta problemática, al implementar sólo políticas asistenciales, “y no realmente hacerle frente al derecho a la alimentación a través de políticas públicas estructurales”.
Aprovechó para invitar a toda la comunidad estudiantil para que se interesen por estos temas, pues “el derecho es algo vivo y constante y la importancia de los Derechos Humanos no deben quedarse solamente en los tratados internacionales y las convenciones, sino en aplicarlos”.
En la elaboración de este instrumento también participaron la Unidad del Derechos Humanos del Estado de Coahuila y el Alto Comisionado de la ONU en México.