“Arte y literatura de fronteras”, conferencia en FCAS

• Este viernes 10 de enero

En el marco de la inauguración de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), este viernes 10 de enero a las 12:00 horas se llevará a cabo la conferencia “Arte y literatura de fronteras. Miradas contemporáneas”, a cargo del maestro Alejandro Pulido Antonio.

Cabe mencionar que la biblioteca de FCAS ha sido remodelada y acondicionada para ofrecer un espacio más confortable y adecuado a los estudiantes y académicos de esta institución.

Alejandro Pulido expondrá algunos intereses que motivaron la realización de su proyecto recepcional durante la Maestría en Literatura Mexicana, en el que revisó –desde la teoría de los estudios culturales latinoamericanos– la literatura contemporánea realizada recientemente en Tijuana −durante los años noventa y a principios del presente siglo− a partir de la obra de dos escritores tijuanenses: Heriberto Yépez y Luis Humberto Crosthwaite.

Para Pulido Antonio, la frontera norte representa en la obra de estos escritores un laboratorio para analizar la heterogénea y oblicua cultura urbana de Tijuana. Los textos literarios que ha investigado constituyen ficciones en donde se cuestionan y reinventan discursos socioculturales que configuran la “leyenda negra” de Tijuana.

Dichos discursos son percibidos y apropiados por los autores locales para ser replanteados a través de la metáfora y la ironía, a partir de un doble proceso que el investigador argentino Néstor García Canclini plantea como de desterritorialización y reconversión simbólica.

Con base en una lectura comentada, se expondrá la forma en que Tijuana se convirtió en un campo de resistencia y negociaciones culturales. En Yépez y en Crosthwaite, Tijuana es una imagen simbolizada, acuñada a partir de un discurso propio sobre la ciudad, sus habitantes y el contexto en que se desarrollan. Por lo tanto, la obra de estos autores se traduce en un proceso de resistencia, en conflicto entre lo global y lo local, en un contexto de migración, interculturalidad y globalización.

Alejandro Pulido Antonio (Oaxaca, 1987) es licenciado en Letras por la UV (2010); estudió la Maestría en Literatura Mexicana en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV (2013) titulándose con el proyecto de investigación “Procesos de hibridación en la ciudad de Tijuana, Baja California, en la obra de Heriberto Yépez y Luis Humberto Crosthwaite”. Actualmente, dentro de la misma institución estudia el Doctorado en Literatura Hispanoamericana y realiza el proyecto recepcional “Identidades desterradas y reinventadas en Estados Unidos, entre algunos escritores  hispanohablantes”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México