Principio de transferencia es básico en el deporte

• El potencial motriz, psicológico y moral de los deportistas debe llevarse al campo de juego

leo-hernandez-rivera Leo Hernández Rivera durante su ponencia.

Santiago Morales Ortiz

Con el tema «Principio de la transferencia en entrenamiento deportivo», impartido por Leo Hernández Rivera, técnico académico de la Universidad Veracruzana (UV), continuó la serie de talleres que la Dirección de Actividades Deportivas de esta casa de estudios (DADUV) ofrece a sus entrenadores y personal de apoyo, como parte de la preparación de cara a la Universiada Nacional Puebla 2014.

Leo Hernández destacó la importancia de aprovechar el rendimiento de los deportistas, y uno de los principios fundamentales para ello es el entrenamiento deportivo.

«Si como deportista se tiene la capacidad y las facultades, hay que llevarlas al rendimiento deportivo. Es la parte vital de este principio, llevar de un lugar a otro lo que tienes, pero transformarlo en alto rendimiento.»

Al respecto explicó que se debe trabajar fuerte desde el inicio de este año, para concretar logros, medallas y triunfos.
«Actualmente la teoría y metodología en el entrenamiento deportivo manejan entre ocho y 13 aspectos; el principio de la transferencia es uno de los más importantes, porque todo el potencial motriz, psicológico y moral se lleva al campo de juego para que el atleta en cualquier disciplina alcance altas marcas.»

Apuntó que de acuerdo a la experiencia, cada entrenador puede ocupar el principio de la transferencia, siempre y cuando cuente con el apoyo de la parte metodológica.

En relación con el nivel que presenta el deporte de la UV en la actualidad, recalcó que día tras día se van ganando muchas cosas, «y con este tipo de eventos los entrenadores asimilan y llevan a la práctica a sus deportistas de una manera metodológica».

Agregó que las pruebas de terreno son muy importantes en el principio de transferencia, «a fin de que los entrenadores sepan cuáles son los fundamentos básicos en el punto de partida, conocer en un aspecto general al deportista y encaminarlo al alto rendimiento».

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México