UV, sede del Selectivo para el Mundial de Gimnasia Aeróbica

• El entrenador José Román González está motivado por el evento, el cual incluye la Copa Halcón

Santiago Morales Ortiz

130114-deportes

José Román González Aburto, entrenador de gimnasia aeróbica de la UV.

José Román González Aburto, entrenador de la Selección de Gimnasia Aeróbica de la Universidad Veracruzana (UV), compartió su entusiasmo por el Torneo Selectivo para el Mundial de Gimnasia Aeróbica y la Copa Halcón que organiza esta casa de estudios, los cuales se llevarán a cabo el 9 y 10 de febrero.

El estratega, quien apuesta por la disciplina y espera que este año los Halcones sean protagonistas, apuntó que es importante haber obtenido la sede para Xalapa, “pues es un plus estar compitiendo en casa con el apoyo de la gente, es un aliciente y seguro con puntos a favor”.

Señaló que el evento es avalado por la Federación Mexicana de Gimnasia Aeróbica y tendrá participación en categorías infantiles, juveniles y mayores, dondeHalcones tendrá dignos representantes.

La fiesta deportiva selectiva para el Mundial de Cancún 2014 y la Copa Halcón tendrán como escenario el gimnasio universitario “Miguel A. Ríos Torres”, ubicado en el corazón de la zona universitaria.

José Román González destacó el trabajo en la organización, a cargo de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV, que preside Maribel Barradas Landa; los maestros Israel Solar y Armando Navarrete, así como de los alumnos de la Escuela de Gimnasia Aeróbica de Halcones.

Especificó que en el Selectivo para el Mundial competirán elementos de 12 a 15 años de edad en la categoría edad uno; de 16 y 17, en edad dos, y la senior para mayores de 18 años. En tanto, en la Copa Halcón competirán alumnos mayores de cinco años, en la categoría infantil.

Sobre la conformación de los representativos de Halcones, señaló que en las categorías menores se trata de integrantes de la Escuela de Gimnasia de la UV, donde de un grupo de 30 elementos serán 10 los seleccionados.

La selección mayor de Halcones estará integrada por un grupo de jóvenes experimentados y nuevos valores, en el que destacan los medallistas y seleccionados nacionales: Jesús Osvaldo Conde, Paulino Josafat, Claudia Jazmín Hernández y Luis Fernando Morales.

El técnico señaló que la participación en los eventos será vital para la preparación de cara a la Universiada Nacional Puebla 2014, “donde vamos a meternos duro por las medallas, pues hemos destacado en eventos de federación y esperamos ir por los primeros sitios”.

Copa Internacional
Román González formó parte del grupo de jueces reconocidos por la Federación Mexicana de Gimnasia Aeróbica, que en diciembre pasado sancionó la Copa Internacional, celebrada en Mérida, Yucatán.

Destacó que fue una experiencia inolvidable, su primera como oficial, “en un evento que resultó exitoso, bien llevado y sin ninguna protesta, además de alto nivel competitivo”.

Informó que en el evento el campeón fue España, al dominar las especialidades de parejas, así como el individual varonil y femenil. Hungría ocupó la segunda plaza y Brasil fue tercero, mientras que México logró segundo lugar en pareja varonil.

Curso Nacional de Jueces
Por último, González Aburto informó que la UV será sede del Curso Nacional de Jueces de Gimnasia Aeróbica, del 4 al 7 de febrero, con la presencia de aspirantes a oficiales de diferentes puntos del país, en sesiones teórico-prácticas.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México