La estética de un maestro, ciclo de cine en la UV

• Inicia el 15 de enero
  • Se proyectarán obras del cineasta mexicano Rafael Corkidi

la-estetica-de-un-maestroCartel del ciclo La estética de un maestro.

José Luis Couttolenc Soto

La Universidad Veracruzana (UV), a través de su Departamento de Cinematografía, ofrecerá a partir del miércoles 15 de enero el ciclo La estética de un maestro, en el que se proyectarán cintas del cineasta mexicano Rafael Corkidi. La cita es en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez número 55 del centro de la ciudad.

La primera película a exhibirse será En este pueblo no hay ladrones, basada en el cuento homónimo de Gabriel García Márquez, y en ella participan Julián Pastor, Rocío Sagahón y Graciela Enríquez.

El lunes 20 se proyectará La montaña sagrada. En ella, un maestro que busca la inmortalidad encuentra referentes en todas las culturas y logias existentes, apuntando todas a una montaña que por cierto es sagrada.

Para el miércoles 22 toca el turno a Auandar Anapu, con la intervención de Ernesto Gómez Cruz, Jorge Humberto Robles y Aurora Clavel. Aquí se podrá observar cómo a través de soldados, el cacique Pedro Patricio mantiene dominado el territorio purépecha. En medio de este agravio surge el predicador Auandar Anapu, quien plantea la unidad de campesinos y obreros mediante la lucha sin violencia.

La película Deseos será presentada el lunes 27 con la actuación de Ernesto Gómez Cruz, Jorge Humberto Robles y Ana Luisa Pelufo. La cinta está basada en la novela Al filo del agua de Agustín Yáñez.

Finalmente, el miércoles 29 se proyectará Figuras de la pasión, en que la trágica historia de la pasión de Cristo vuelve a cobrar vigencia en este autosacramental de Rafael Corkidi, quien toma como punto de partida la figura de Cristo y su rotunda oposición del orden establecido.

Las funciones, que serán con entrada libre, se llevarán a cabo a partir de las 18:00 horas.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México