- En sus proyectos, cimentados en la sustentabilidad y la interculturalidad
- Docentes e investigadores expusieron propuestas de un Jardín Etnobotánico Regional, un Centro de Estudios de Lenguas y Culturas Modernas
Los académicos coinciden en que los proyectos universitarios
de la región están marcados por la sustentabilidad y la interculturalidad.
David Sandoval
Córdoba, Ver.- De acuerdo con científicos y académicos del campus Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana (UV), se han creado en esta región nuevas sinergias y fortalezas en los proyectos y trabajos de la comunidad universitaria.
Durante una reunión celebrada en las instalaciones de la USBI-Córdoba, los académicos resaltaron que esta nueva etapa del campus está marcada por dos ejes fundamentales que cruzan los proyectos: la sustentabilidad y la interculturalidad.
En reunión con autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara y la vicerrectora Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, los científicos, investigadores y profesores presentaron diversos proyectos en los que participan miembros de varias facultades.
Herlinda Flores Badillo, académica del Centro de Idiomas Orizaba, presentó la propuesta de creación de un Centro de Estudios de Lenguas y Culturas Modernas (CELCM) que incorporará las lenguas indígenas y experiencias educativas para estudiantes extranjeros.
También se expuso el proyecto de un Jardín Etnobotánico Regional Universitario, a cargo de Yacqueline Gheno Heredia, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, quien destacó la posibilidad de generar alianzas con varios municipios, así como la creación de un corredor de vegetación.
La Rectora de la UV también reconoció las inmediaciones de
la USBI-Córdoba, que alojan sitios de relevancia prehistórica y colonial.
Eric Houbron, académico de la Facultad de Ciencias Químicas, expuso los avances del programa CoSustenta en la región y destacó su potencial al haber generado presencia en la comunidad universitaria.
En relación con la zona arqueológica que se encuentra dentro del predio de la USBI, Omar Melo Martínez, investigador adscrito al Museo de Antropología de Xalapa (MAX), comentó que existe la posibilidad de formalizar un convenio con el INAH, delegación Veracruz, para permitir a la UV el cuidado y aprovechamiento de los vestigios sin violentar la legislación.
Finalmente, Gheno Heredia se refirió al apoyo que se brinda al Grupo Regional de Apoyo a la Medicina Indígena Tradicional en la zona centro de Veracruz mediante asesorías en aspectos biológicos, jurídicos y legales para seis organizaciones de médicos indígenas tradicionales.
Al concluir, la Rectora calificó como fundamental el trabajo que realizan los académicos, articulados en dos ejes que además son reconocidos como derechos humanos universales: la sustentabilidad y la interculturalidad.
Reconoció que la comunidad universitaria de la región es un ejemplo de que es posible tender alianzas entre distintas disciplinas para la obtención de un bien común, en este caso el beneficio de los estudiantes, académicos y la sociedad en general.