- Este 14 de febrero
- Realizará una Feria de la Salud en el segundo patio de esta entidad
Los centros Centinela ofrecen atención a estudiantes de cualquier facultad.
Karina de la Paz Reyes
El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) pondrá a disposición de los estudiantes de la Unidad de Artes un Centro Centinela, que será inaugurado con una Feria de la Salud el viernes 14 de febrero a partir de las 10:00 horas.
Enrique Hernández Guerson, coordinador del Cendhiu, invitó a toda la comunidad estudiantil y académica de Artes para que se sumen a estas actividades.
Explicó que se tratará del tercer Centro Centinela y que los otros dos están ubicados en el Gimnasio “Miguel Ángel Ríos”, en la zona universitaria, y en la Unidad de Humanidades.
En estos centros los estudiantes encuentran apoyo para instalar ferias de salud, vincularse con expertos para conferencias en temas como: VIH-SIDA, drogas lícitas e ilícitas, sexualidad, salud mental, desarrollo humano, manejo de conflictos en el noviazgo, así como asesoría y consejería para promoción de la salud, autocuidado, estilos de vida saludables, entre otros.
“El Centro Centinela es el primer contacto del Cendhiu con los estudiantes. Ahí, un estudiante puede solicitar apoyo para la realización de pruebas rápidas de VIH, recibir orientación vocacional, atenderse depresión y angustia, entre otros”, dijo el entrevistado.
Expuso que atenderá a la comunidad estudiantil del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv) y de la Unidad Académica de Artes, ubicados en Úrsulo Galván número 30 y Belisario Domínguez número 25, respectivamente (ambos en el Centro Histórico de Xalapa).
El servicio será los lunes de 10:00 a 14:00 horas en Jazzuv. Los martes de 16:00 a 20:00, miércoles de 10:00 a 14:00, y jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas en la Unidad de Artes.
El 14 de febrero a partir de las 10:00 horas iniciará actividades el Centro Centinela con una Feria de la Salud en el segundo patio de la Unidad de Artes, donde la comunidad universitaria podrá realizarse pruebas de Papanicolaou y VIH, recibir atención odontológica, consultas externas, información de parte del Centro de Integración Juvenil, del Consejo Estatal de Accidentes, entre otros.
“Estamos tratando de impulsar la prevención, que es lo más importante y mucho más barato que la curación”, acentuó.