- 30 años de Sábados en la Ciencia
- El autobús con experimentos, productos interactivos y planetario podrá ser visitado este 15 de febrero, a partir de las 11:00 horas
Autobús de “El camino de la ciencia”.
En el marco del programa “Sábados en la Ciencia”, la Dirección de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) invitan a conocer “El camino de la ciencia”, un autobús con experimentos, productos interactivos y planetario, para que los niños y sus papas tengan un acercamiento con la ciencia y la tecnología.
El evento se realizará el sábado 15 de febrero a las 11:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y la entrada es libre. Sobre el proyecto, Heriberto G. Contreras Garibay y Leticia Garibay comentaron que “El camino de la ciencia” es punta de lanza para detectar y alentar la vocación por la ciencia y la tecnología desde edades muy tempranas.
Explicaron que se trata de un autobús que alberga la réplica de un museo científico, en el que se incluyen estaciones interactivas de ciencias como la física, matemáticas, biología, salud humana y ecología, y que cuenta además con una sala de proyección digital y un planetario.
El objetivo primordial es estimular en los niños y jóvenes estudiantes las habilidades y actitudes que los lleven en el futuro a participar activamente en el campo de la ciencia y la tecnología, así como fomentar en la población en general una cultura de la ciencia y la tecnología como pilar de desarrollo del estado.
Es un proyecto creado por iniciativa del Covecyt, con la coparticipación de la UV y el Museo Interactivo de Xalapa (MIX). Heriberto Contreras, consultor de difusión del Covecyt, es el creador, director y responsable técnico del proyecto.
El vehículo, que ha recorrido prácticamente todo el estado de Veracruz, está equipado con antena satelital para conexión a Internet y una sala de proyección digital, donde mediante documentales se muestran algunos aspectos ecológicos y biológicos referentes al bosque de niebla de Veracruz, monos aulladores, arrecifes de coral de la entidad, migración y cambio climático y otros temas, elaborados por el Área de Ciencias Biológico- Agropecuarias y el Departamento de Televisión Universitaria de la UV.
Asimismo, las áreas interactivas permiten a los visitantes jugar con la ciencia y entenderla de una manera divertida. Módulos como “El teorema de Pitágoras”, “Tangramas”, “Matemáticas al extremo” o “Las torres de Hanoi” ofrecen una visión diferente de algunos campos de las matemáticas, como trigonometría, álgebra, estadística y probabilidad, y varios más.
De igual forma, mediante palancas y máquinas simples, el péndulo de Newton, el tren fantasma o el simulador de ondas, los visitantes –siempre jugando, tocando y divirtiéndose– asimilan nociones de la física como óptica, acústica, movimiento, constantes y gravedad, por citar algunos. Todos los programas interactivos fueron desarrollados por el Departamento de Contenidos Educativos del MIX, a cargo de Ramón Vargas Salas.
“El camino de la ciencia” además ofrece la posibilidad, única en su tipo en México, de admirar en comunidades rurales y marginadas los astros, planetas, estrellas, constelaciones, nebulosas, agujeros negros, así como otros elementos y conceptos de la astronomía mediante un planetario móvil que cuenta con un domo de tres metros de diámetro, único en el país, desarrollado por Vargas Salas y Erasmo Seseña, también del MIX.
Resultados
Los primeros resultados de una evaluación hecha al camino de la ciencia nos han mostrado que este proyecto es una alternativa para adquirir conocimientos y experiencias relacionadas con una mejor comprensión del mundo que nos rodea a través de la participación activa.
Las encuestas hechas a la entrada y salida revelan que los visitantes han comprendido que la investigación científica es una de las mejores vías para lograr desarrollar las tecnologías necesarias para generar un mayor crecimiento, y que es necesario promover la divulgación de la ciencia en todos los sectores de la población para incrementar el número de las vocaciones científicas.
Heriberto Contreras es periodista de profesión, especializado en periodismo científico y divulgación de la ciencia desde hace casi una década. Participan Norma Angélica García Hernández, jefa de misión del proyecto; Laura Paola Pérez Salazar, asistente; Iris Viridiana Solís Quiroga y Liliana Valdez Córdova.
Recuerde, la cita es el sábado 15 de febrero a las 11:00 horas en el MAX y la entrada es libre. Mayor información al teléfono 8421700 extensión 13109, o al correo afox@uv.mx de Adalberto Fox, coordinador del programa por la Dirección de Investigaciones UV.