- Por su tesis en el Área de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería
- Reyna Lizeth Martínez Olea realizará una estancia como premio a su investigación “Obtención de un biopolímero a partir del árbol de hule”
- El premio lo recibió la tarde del viernes 29 de noviembre, en la Ciudad de México
Reyna Lizeth Martínez acompañada de sus
maestros y el director de la Facultad de Ciencias Químicas.
Alma Celia San Martín
Poza Rica, Ver.- Reyna Lizeth Martínez Olea, egresada de la Licenciatura de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el premio a la mejor tesis de licenciatura en el Área de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, otorgado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por su tesis “Obtención de un biopolímero a partir del árbol de hule”.
El premio lo recibió la tarde del viernes 29 de noviembre en la Ciudad de México en el auditorio “José Adem” del Cinvestav, evento en el que René Asomoza Palacio, director del mismo, destacó que el premio no sólo busca reconocer el talento joven, sino también abrir las puertas del Centro para los galardonados sigan una carrera en investigación.
Desde México, a través de mensajes de texto, Reyna Lizeth relató que es originaria de Poza Rica y que en la actualidad trabaja en Villahermosa, Tabasco.
Compartió que tanto en el plano personal como académico, su familia ha sido su principal fortaleza. También que decidió estudiar Ingeniería Química porque le gusta la investigación.
Gracias al premio que le dio Cinvestav, la universitaria realizará una estancia en dicho centro y recibirá un apoyo económico: “Creo que todos queremos y pretendemos que nuestros trabajos sobresalgan. En mi caso, la experiencia me dará una gran oportunidad como estudiante y como profesionista.”
Su tema de investigación fue sugerido por los académicos Israel Hernández Romero y Osvaldo González Paredes, cuyo apoyo fue vital para el desarrollo de la misma y para obtener el reconocimiento.
Para su tesis, Reyna se basó en la extracción de la resina del árbol de hule y nopal, para lo cual realizó diferentes concentraciones con ambos elementos. Como resultado, detectó que la mejor concentración fue 60 por ciento de resina y 40 por ciento del nopal para una mejor consistencia del material.
En el desarrollo de sus indagaciones fue apoyada por un grupo de académicos de Ingeniería Química, Electrónica, Mecánica Eléctrica, quienes trabajaron junto a ella en cada una de las etapas del análisis del biopolímero, con el propósito de conocer sus propiedades, para determinar si funcionaba como aislante térmico, entre otros usos.
El análisis estructural al biopolímero se realizó en los laboratorios de nanociencias del IPN; Juan Rodrigo Laguna, académico de la carrera de Ingeniería Mecánica, se hizo cargo de los análisis de morfología y de superficie.
En tanto Alejandro Marquina Sánchez, maestro del laboratorio de Ingeniería Mecánica, realizó la prueba mecánica para obtener la resistencia, comprensión y características de otros tipos para concluir la investigación.
Israel Hernández dijo que la idea de realizar esta tesis fue porque en un principio se planteó la necesidad de caracterizar el polímero natural del árbol del hule.
“Nació de la idea de que veíamos que antes ese polímero natural se usaba bastante, por ejemplo, en las mangas que utilizaban anteriormente los campesinos para protegerse del frío. Por ello se ideó caracterizar el árbol de hule, porque ya no hay muchos de este tipo en la zona. Sin embargo se puede sembrar.”
Además, Israel Hernández, uno de sus directores de tesis, forma parte de la red de innovación educativa que se ha establecido en la Universidad. Aunque la tesis no es un producto directo de esta política, sí forma parte de una nueva cultura que busca la innovación en sus expresiones académicas.
“La red empezó como un juego. Regularmente los académicos de los programas educativos de la Faculta nos reunimos para platicar sobre las investigaciones que desarrollamos, para ver si en algún punto podemos colaborar. En una de esas pláticas dijimos ‘vamos a intentarlo’, y poco a poco la fuimos formalizando”.
La tesis de Reyna, añadió, es la primera que es producto de esta red de innovación académica: “Es un logro a nivel nacional que refleja que hay talento, buena formación educativa y profesionalismo. Es un premio que abrió puertas tanto para maestros como para alumnos.”
El académico, quien forma parte del claustro de la UV desde 1996, detalló que el Cinvestav ofreció una estancia de investigación para Reyna, pero también está en la disposición de apoyar a la Facultad en caso de que más estudiantes quieran hacer alguna estancia.
La universitaria obtuvo el premio a la
mejor tesis de licenciatura por parte del Cinvestav.
Universitarios de calidad
Luis Felipe Márquez Hernández, director de la Facultad de Ciencias Químicas, a la que están adscritos los programas educativos de Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Petrolera, expresó que este premio representa un logro muy importante para los universitarios.
Entrevistado vía telefónica, comentó: “Para nosotros es motivo de orgullo que una egresada de la Facultad gane un reconocimiento nacional y más de una institución con mucho prestigio, como el Cinvestav. Su tesis destacó entre más de 30 tesis de licenciatura, lo que demuestra que de la Facultad egresan jóvenes con una formación de calidad y que desarrollan investigaciones que trascienden el ámbito universitario”.
Es por eso que el logro de Reyna ya es conocido por los estudiantes de los tres programas adscritos a la Facultad, que cuenta con una matrícula de 935 jóvenes. El objetivo de incentivarlos y de que vean que su formación les permite desarrollar este tipo de investigaciones.
Márquez Hernández explicó que la Facultad de Ciencias Químicas trabaja con una serie de indicadores y busca estandarizar sus procesos para brindar una formación de calidad.
A la fecha, diversos proyectos realizados por la comunidad universitaria han participado en concursos, pero el premio que obtuvo Reyna es el primero a nivel nacional.
“En la actualidad se desarrollan, a nivel local, investigaciones vinculadas con el suelo, el aire, el agua. De éstas salen trabajos de tesis, artículos y ponencias, con los que, de alguna manera, la Facultad y la UV se están dando a conocer.”
El trabajo realizado por la Facultad para fortalecer la calidad de todos sus programas educativos ha permitido que en este momento se estén enfocando en compilar evidencias y actualizar las carpetas para que en 2014 los visiten los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior: “Una vez obtenido el nivel uno haremos la solicitud para la acreditación”
Respecto de las redes de innovación educativa que se han tejido al interior de la Facultad, su Director dijo: “Esto favorece para el proceso de acreditación, pero lo más importante es que los universitarios salgan bien preparados y se desarrollen en el campo laboral de la mejor manera”.