- Prácticamente todos los consejeros alumno participaron
- Presentaron las temáticas que mayor preocupación generan en las facultades de los cinco campus
- “Los consejeros universitarios son los que mandan en la UV y tienen la responsabilidad de un mando correcto, adecuado y responsable”: Rectora
Los consejeros estudiantiles de la UV se reunieron con las autoridades.
David Sandoval
La Universidad Veracruzana (UV) inició una nueva etapa de diálogo con la comunidad estudiantil al realizar por primera vez un encuentro entre los consejeros estudiantiles de todos los campus universitarios y las autoridades de esta casa de estudios.
Todos, excepto uno de los 79 consejeros alumno, acudieron a la Casa del Lago donde presentaron un reporte sobre temas acuciantes de sus respectivas facultades y campus ante las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara.
Entre las inquietudes manifiestas se contaron temas como la inseguridad, así como la adecuación de la infraestructura; en algunas presentaciones los consejeros aprovecharon para manifestar su apoyo en la solución de las problemáticas, como fue el caso de Francisco Ruiz García, consejero alumno de la Facultad de Medicina que representó a las licenciaturas del Área Académica de Ciencias de la Salud campus Veracruz-Boca del Río.
Varios jóvenes plantearon la necesidad de transparentar las aportaciones que realizan a sus respectivos fideicomisos, así como la disposición a fomentar, mediante su gestión, las posibilidades de ampliar las ofertas para efectuar prácticas de servicio social, como lo expresaron Adriana Orrico Ulloa, consejera de la Facultad de Arquitectura de Xalapa, y Yuridia Morales Gómez, consejera de Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica campus Córdoba.
En total participaron 17 estudiantes, quienes como resultado de un consenso entre todos los consejeros fueron elegidos para expresarse ante las autoridades universitarias.
Al finalizar su exposición, la rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció la participación de los jóvenes y reconoció: “Sé que ustedes conocen mejor a sus dependencias y que nos pueden señalar con mucha claridad las fallas y me da mucho gusto encontrar propuestas; sólo juntos podemos avanzar en la mejora de nuestra Universidad y en el alcance de sus metas”.
En ese sentido apuntó que como consejeros estudiantiles tienen una responsabilidad para con sus compañeros y con la institución, por lo que son un vínculo entre las diversas instancias; asimismo exhortó a los universitarios a convertirse en gestores de sus compañeros.
“Ustedes son el vínculo con nosotros, nos tienen que informar y decir lo que estamos haciendo mal y de vez en cuando lo que estamos haciendo bien, por eso hemos habilitado esta reunión”, subrayó.
Esta responsabilidad es ante la comunidad universitaria en su conjunto y ante el Consejo Universitario General, que es la autoridad máxima de la UV, manifestó. “Los consejeros universitarios: alumnos, maestros, directores, son los que mandan en nuestra Universidad y tienen la responsabilidad de un mando correcto, adecuado y responsable, compartido con todos”, añadió.
Participaron en el encuentro organizado por la Coordinación de Trámites Estudiantiles, que encabeza Juan Capetillo Hernández, las secretarias de Administración y Finanzas y Académica, Clementina Guerrero García y Leticia Rodríguez Audirac, respectivamente; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, así como los directores generales de áreas académicas, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y del Sistema de Enseñanza Abierta.