- Es miembro de la Junta de Gobierno de la UV
- El CONAPASE fungirá como instancia de consulta y promoción de la participación ciudadana en el proceso educativo nacional
El biólogo y miembro de la Junta de Gobierno de la UV
fue electo presidente del organismo con el voto de 32 consejeros
El biólogo José Sarukhán Kermez, uno de los más prominentes científicos mexicanos y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), fue designado como presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sarukhán recibió el nombramiento durante la instalación del Consejo, la cual fue presidida por el secretario federal de educación, Emilio Chuayfett. Este organismo tendrá como propósito servir como instancia de consulta y promover la participación ciudadana en el proceso educativo nacional.
Además, se espera que permita impulsar la transparencia y la rendición de cuentas sobre los recursos públicos que se asignen a las escuelas, que aporte opiniones expertas en asuntos pedagógicos, planes y programas de estudio, entre otras funciones.
El Consejo presidido por el biólogo unamita está integrado por 32 consejeros, mientras que el Consejero Presidente es elegido por votación mayoritaria de los consejeros. Los consejeros representan a la SEP, autoridades educativas locales, asociaciones de padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, la academia e investigación en la materia y la organización sindical magisterial.
En la ceremonia, Sarukhán Kermez destacó la importancia de empoderar a los padres en el proceso educativo de sus hijos para recuperar su valor esencial y consideró fundamental lograr el acceso equitativo de las a la educación.