- Aseveró Carmen Blázquez
- En los Fondos Mixtos se tienen 68 proyectos en funcionamiento y se han expedido 119 cartas institucionales
Carmen Blázquez Domínguez, Directora General de Investigaciones
José Luis Couttolenc Soto
La Universidad Veracruzana (UV) tiene la firme decisión de continuar con el impulso y apoyo a las propuestas de proyectos de investigación que se presenten ante las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones de esta casa de estudios.
Sin embargo, explicó que dependiendo de la convocatoria que se trate, Conacyt pone una serie de requisitos que el interesado deberá cubrir, ya sea para proyectos de investigación, estancias posdoctorales, retención o repatriación de jóvenes investigadores; uno de los primeros es que tenga el grado de doctor y, de acuerdo a la convocatoria o tipo de fondo, los demás serán específicos.
En cuanto al perfil del solicitante, Conacyt pide además que sea un joven exitoso vinculado a algún grupo de investigación y que llegado el momento cuente con las características para acceder a programas como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Promep o cuerpos académicos (CA).
Blázquez Domínguez precisó que existen jóvenes investigadores, así como egresados, que han realizado estudios de doctorado o han tenido estancias doctorales y que regularmente van vinculándose con grupos de investigación, a través de los cuales podrán tener redes y contactos que les permiten incorporarse a alguna institución de manera definitiva. Esto lo pueden alcanzar mediante las convocatorias del Conacyt, o bien de otras institucionales que se van abriendo en las diferentes universidades o centros públicos.
La funcionaria destacó que la UV ha sido bastante exitosa en presentar solicitudes que han salido beneficiadas, lo que ha permitido consolidar grupos de investigación, al tiempo que ha generado también resultados bastante amplios y diversos en una serie de productos, acordes a las disciplinas que se desarrollen o que impliquen los proyectos.
En cuanto a la retención y repatriación de investigadores, Carmen Blázquez dijo que entre 2012 y 2013 llegaron contratados, de manera definitiva, nueve investigadores y actualmente 21 más se encuentran desarrollando su proyecto de retención y repatriación, integrándolos de manera adecuada y cubriendo prioridades, pero siempre de acuerdo a las posibilidades financieras de la institución.
Enseguida explicó que la convocatoria correspondiente es de apoyos complementarios para la consolidación institucional de grupos de investigación, sin embargo dijo que tiene características específicas ya que había sido costumbre que Conacyt exigiera como respaldo técnico ser SNI Nivel 1, pero para la convocatoria correspondiente a 2014 modificó este requisito en el que pide que la propuesta de retención o repatriación de un joven investigador nacional sea Nivel 2.
La titular de Dirección de Investigaciones de la UV abordó también la nueva convocatoria de Cátedras Conacyt que involucra dos procesos: el primero, indicó, no compete tanto a las instituciones de educación superior (IES); el segundo, sí involucra a los jóvenes investigadores, ya que en ella se habla de un padrón que integrará el propio Conacyt y es decisión de los investigadores inscribirse en él, “lo que yo recomendaría que hicieran”.
En esta convocatoria se establece que las IES pueden presentar propuestas relacionadas con temáticas prioritarias para el desarrollo del país como la salud, el desarrollo tecnológico, la pobreza y la migración, entre otros, y pueden ser presentadas de manera individual o grupal, lo que permitirá que el grupo de investigación o un CA se puede consolidar con un proyecto de desarrollo institucional a 10 años mínimo.
Quienes resulten beneficiados con una cátedra serán investigadores del Conacyt, que pagará su salario y prestaciones, por lo que no dependerán de ninguna institución universitaria o centro público como podrían ser los colegios de México o de Michoacán.
Finalmente, señaló que los beneficiados con estas cátedras estarán sujetos a una evaluación permanente, y concluidos los 10 años si los resultados son favorables podrán tener 10 años más y continuarán siendo investigadores Conacyt.
Los interesados que deseen obtener mayor información sobre las convocatorias, pueden hacerlo en www.uv.mx/investigacion