Orbis Tertius presentará Jazz Quinteto

• Este viernes 21 de marzo en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado.
  • Incluye temas de Mario Ruiz Armengol, Agustín Lara y de los integrantes del grupo.

orbis-tertius-8713 Orbis Tertius.

Marcelo Sánchez Cruz

El grupo Orbis Tertius, de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) presentará esta noche, a las 20:30 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin, su disco Jazz Quinteto en el que se incluyen temas de Mario Ruiz Armengol, Agustín Lara Wayne Shorter, Quirino Mendoza y de los propios integrantes del grupo.

“En esta producción se grabaron arreglos de Oración Caribe, de Lara, Cielito Lindo, de Qurino Mendoza, Little Jazz, de Mario Ruiz Armengol y Black Nile de Wayne Shorter, además de composiciones originales; de Oscar Terán grabamos una pieza dedicada al bajista Dave Holland; de Christian Mendoza, que fue nuestro saxofonista por un tiempo, grabamos Blues for Orbis y Pajarito. El disco incluye también dos piezas mías: Sin rumbo y El picudo” dijo Miguel Flores, pianista de la agrupación.

orbis-tertius-8635

Flores dijo que si bien es él quien aparece como responsable de los arreglos  de temas que no son propios de la agrupación, no es posible definir a un solo autor de estos, pues el ritmo de trabajo de Orbis Tertius les lleva a realizar arreglos en colectivo.

“Los arreglos son de todos, cuando alguien trae una propuesta la trabajamos en conjunto, eso permite que cada quien realice un aporte a la sonoridad de las piezas, es parte de la identidad que hemos desarrollado como grupo de jazz, buscando tener un lenguaje propio, por eso es que combinamos  la interpretación de música original, pero el jazz se presta mucho para apropiarse de temas de otros géneros, eso se ejemplifica en el disco”.

orbis-tertius-8692

El pianista dijo que el disco Jazz Quinteto ejemplifica el trabajo que realiza el grupo en sus presentaciones, presentando sus propios arreglos de estándares de jazz y música nueva, tendiente al free jazz y a otros estilos de vanguardia,  compuesta por sus integrantes, logrando una combinación de temas de fácil escucha y apreciación, con propuestas musicales más elaboradas, lo que permite al público familiarizase con toda la gama de propuestas del jazz contemporáneo.

Orbis Tertius está integrado por  Arodi Martínez en saxofón alto y saxo tenor, Rolando Alarcón en la batería, Oscar Terán en el Contrabajo, Javier Cabrera en las percusiones y Miguel Flores al piano.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México