Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la ANUIES.
Con la participación de rectores de las universidades autónomas de Sinaloa, Morelos, Tamaulipas, Coahuila, Ciudad del Carmen y representantes de una treintena de instituciones públicas y particulares afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se llevó a cabo la reunión de reflexión y análisis sobre el presente y futuro de la educación media superior universitaria.
En el acto, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación, dijo que la importancia de esta reunión se refleja claramente en algunos datos como el hecho de que alrededor de 50 instituciones de educación superior (IES) afiliadas a ANUIES cuentan con este nivel educativo, “lo que representa poco más de 700 mil estudiantes en lo que hemos llamado el sistema de educación media superior o bachillerato universitario”.
Esta cifra, aseguró, representa alrededor de 16 por ciento del total de la matrícula nacional en este nivel educativo, “lo que nos hace pensar que el bachillerato universitario tiene muchas cosas que decir y, sobre todo, hacer para mejorarlo tanto al interior de las IES afiliadas que cuentan con este nivel, así como para el resto del sistema nacional”.
En ANUIES, continuó, permanentemente se trabaja en la búsqueda de nuevos planteamientos y enfoques sobre problemas comunes “por lo que desde la Asociación podemos, sin duda, y luego de un proceso serio de reflexión y análisis, aportar lo necesario a las autoridades educativas para mejorar sustantivamente la calidad de este nivel educativo”.
Recordó que este encuentro es producto de las inquietudes que fueron recabadas en el seno de la última sesión del Consejo Nacional, realizada a finales de 2013. En ésta, dijo, se habló de la necesidad de reflexionar, analizar y debatir sobre las estrategias necesarias para fortalecer y consolidar al bachillerato universitario.
En este sentido, afirmó que ANUIES tiene el firme propósito de contribuir con todo lo necesario para continuar preparando, con calidad, a los estudiantes del sistema de educación media superior, ya sea para que se incorporen al mercado laboral, o bien, para sumarse a las filas de la educación superior.
Finalmente, la primera parte de esta sesión contó con la participación de los rectores Juan Eulogio Guerra Liera (UAS), Enrique Etienne Pérez del Río (UAT), Blas José Flores Dávila (UAdeC) y Jesús Alejandro Vera Jiménez (UAEM), quienes coincidieron en la trascendencia de este espacio de reflexión, pues “seguramente permitirá, entre otras medidas, sentar las bases para replantear el modelo de asignación de recursos para las universidades públicas estatales que cuentan con el nivel medio superior o bachillerato universitario”.