- El evento es este viernes 11 de abril, en la USBI-Xalapa
- Lo hará a través del Seminario “La teoría feminista como análisis de las intersecciones de las opresiones”
- Habrá transmisión simultánea para todos los campus de la UV
María José García Oramas y Lizette Figueroa Vázquez.
Karina de la Paz Reyes
La Universidad Veracruzana (UV) convoca a la comunidad universitaria y público en general interesado en temas de género, al Seminario “La teoría feminista como análisis de las intersecciones de las opresiones”, que impartirá María José Guerra Palmero, de la Universidad de La Laguna, España el viernes 11 de abril.
El evento, abierto a la comunidad universitaria y al público en general, se desarrollará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, con transmisión simultánea a los demás campus.
La jornada de este ejercicio académico será de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00 horas. Es organizado por el Área Académica Ciencias de la Salud, la Facultad de Psicología, campus Xalapa, el cuerpo académico (CA) Procesos Psicosociales en Grupos e Instituciones y el Instituto Veracruzano de las Mujeres.
García Palmero es doctora en Filosofía y profesora titular de Filosofía Moral de la Universidad de la Laguna, España. Sus líneas de investigación incluyen la teoría ética y política contemporánea, la teoría feminista, los estudios de género y la ética aplicada (especialmente la bioética y la ética y política ecológica); ha publicado distintas obras en la materia.
María José García Oramas, investigadora de la Facultad de Psicología, coordinadora del CA y titular de la Unidad de Género de esta casa de estudios, explicó que el seminario es producto de un convenio de colaboración entre la UV y la Universidad de La Laguna, que data de hace cinco años.
“Se trata de hacer un análisis de las últimas aportaciones de la teoría de género: en qué momento estamos, cuáles son las últimas aportaciones, las nuevas teóricas versus las primeras, ponerlas en diálogo, poner en diálogo la teoría feminista con otras teorías de la posmodernidad”, explicó García Oramas.
La investigadora remarcó que se trata de un evento de carácter teórico, pues aunque muchas veces se piensa el feminismo desde una acción colectiva, esto induce construcción de conocimiento. Se trata de una “actualización sobre la teoría de género”.
Lizette Figueroa Vázquez, integrante del CA, comentó que el seminario está dirigido para cualquier universitario (sin importar la disciplina), “a los y las académicas para actualizarse y contrastar las ideas con esta investigadora; pero también para los estudiantes que empiezan a incursionar en otras áreas, que nos empiece a quedar más claro que la trasdisciplina es un trabajo necesario, porque es un tema transversal en la formación”.
Este seminario, además de revisar cómo han evolucionado las teorías feministas, es un ejercicio para perderle el miedo al tema, opinó Figueroa Vázquez.
“El feminismo no significa estar en contra de los hombres, sino estudiar cómo el género nos impacta y nos construye como hombres y mujeres.”