- A pesar de políticas globales
César Armando Cruz Espino, investigador del Cedegs de la UV.
José Luis Couttolenc Soto
César Armando Cruz Espino, investigador del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la Universidad Veracruzana (UV), trabaja en la integración de un diagnóstico que proporcione información veraz de las políticas internacionales sobre la seguridad en el contexto de la globalización económica.
Esto permitirá reflexionar sobre por qué el tema de la seguridad pública representa diferencias sustantivas según la región mundial de que se trate, a pesar de la existencia de políticas globales.
El universitario desarrolla la línea de investigación “Economía, integración económica y política, organismos internacionales y seguridad internacional”, que busca identificar la compatibilidad conducente entre las políticas de las organizaciones internacionales en correspondencia con el desarrollo de la globalización económica,
Con una estancia de 25 años en Europa, en donde cursó el Doctorado en Ciencias Humanas (laureado: Cum laude) en la Universidad de Varsovia, Cruz Espino explicó que a finales del siglo XX y principios del XXI, el área de América Latina (AL) mostró un evidente deterioro en temas de seguridad pública que inciden directamente en la calidad de vida de la ciudadanía.
En el desarrollo de su trabajo, el investigador ha observado que la globalización económica ha sido un factor relevante que permite visualizar las graves desigualdades económicas y sociales de los distintos países del mundo, y en este sentido destaca la diferencia entre Latinoamérica y los países europeos que presentan una estabilidad relevante en este campo.
Por otra parte, aseguró que el problema actual (siglo XXI) radica en la ausencia de una teoría de seguridad válida y comprobada. Recordó que durante la Guerra Fría el concepto de seguridad fue concebido a partir del enfoque político-militar para el resguardo y supervivencia del Estado, derivando en amenazas militares de otros estados, lo que se le ha dado en llamar una seguridad restringida.
Para la década de los setenta y ochenta apareció el enfoque de la seguridad multidimensional por la Organización de las Naciones Unidas en la que se afirmó que la seguridad contiene aspectos no sólo militares, sino también económicos, sociales, humanitarios, medioambientales y de derechos humanos.
De acuerdo a su investigación, dijo observar también otro elemento en este milenio que es la tendencia de que los procesos de integración regional deberán estar definidos por la importancia que reviste la seguridad, por lo que la “securitización” deberá formar parte de las agendas internacionales, de acuerdos y tratados de integración entre las diversas regiones.
Originario de la ciudad de Xalapa, César Armando reiteró su interés por aportar, en lo posible, la experiencia de investigación adquirida durante su estancia en Europa, “donde fui formado y empleado como investigador y docente dentro de la Universidad de Varsovia, en la Escuela Superior de Economía, en la Facultad de Pedagogía, así como en el American Studies Center University of Warsaw”.
Por último, dijo querer aportar también a México la experiencia científica y humana del conocimiento adquirida en el viejo continente; “debo confesar que tengo una formación renacentista y tuve la fortuna de vivir una transformación europea hasta la caída del Muro de Berlín y el fortalecimiento de integración de la Unión Europea en sus diferentes etapas de reconstrucción”.