- Importante la vinculación con municipios para programas de capacitación
Domingo Canales Espinosa, director general del
Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias.
José Luis Couttolenc Soto
A pesar de que la educación ambiental es un tema relativamente nuevo tanto en la sociedad mexicana como en el mundo, la Universidad Veracruzana (UV) tiene alrededor de 25 años de prácticas en este renglón, trabajos en los que han participado diversas áreas universitarias pero principalmente éstos se han instalado de manera permanente en la Facultad de Biología.
Así lo señaló Domingo Canales Espinosa, director general del Área de Ciencias Biológico-Agropecuarias, previo a la conferencia que ofreció la subdirectora de Capacitación en Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ana Luisa Toscano Alatorre, quien habló en el auditorio de Radio UV sobre “Programas municipales de educación ambiental en la formación de capacidades para la adaptación frente al cambio climático”.
Tras precisar que la educación ambiental es parte importante en la conservación de los recursos naturales, el funcionario indicó que en la UV existe gran interés por el desarrollo de este tema que la ha llevado a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado y la Semarnat del gobierno federal, en la búsqueda de encontrar solución a los problemas inherentes.
Por su parte el director de la Facultad de Biología, Héctor Narave Flores, mencionó que la presencia de los representantes de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– en este evento organizado por la UV, denota el interés actual por estas carreras, enfocadas a la formación de estudiantes con conocimientos, capacidades y una visión de que cuando egresen puedan desempeñarse exitosamente fuera de la Universidad.
Agregó que desde esa perspectiva, el primer núcleo, la primera célula geopolítica en la que está dividido el país son los municipios, y que por ello resulta satisfactorio que sus representantes estén presentes en el evento, lo que representa una muestra de la alianza de la Universidad con los gobiernos federal y estatal.
Destacó también la importancia de que la UV sea facilitador y apoyo para los municipios en la construcción de los programas de educación ambiental, y que más que pláticas y talleres se conviertan en herramientas para la gestión.
Ana Luisa Toscano Alatorre, subdirectora de
capacitación en gestión ambiental de la Semarnat.
Impactos ambientales por emisión de gases de efecto invernadero
Al ofrecer su conferencia, Toscano Alatorre expuso que los elementos causales y de impacto de cambio climático permiten establecer cómo los programas municipales contribuyen a hacer frente a los procesos de adaptación como a los de mitigación.
A partir de ahí, dijo, los programas municipales se van a presentar como un instrumento de política ambiental que permite a diversos actores trabajar de manera colaborativa para reconocer los vínculos que existen entre los patrones de cambio climático con los de producción y consumo.
La funcionaria de Semarnat explicó que al presentar tanto los impactos como las causas, los primeros están asociados con las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que las estrategias centradas en mitigación tendrán que generar respuestas para bajar emisiones y fortalecer los espacios que son sumideros de carbono, y de esta manera generar tecnologías limpias.
De los factores que influyen en el cambio climático, dijo que en el aspecto de causas están las emisiones y en cuanto al impacto las formas de cómo se están utilizando los contextos, cómo se manejan la biodiversidad, el agua y los demás recursos, pero influye también la falta de conocimiento para entender cómo es que se han perdido algunos componentes vitales como elementos de polinización, filtración de agua y captación de carbono.
“Todos estos elementos están en las causas y en los impactos, si desconocemos alguno de ellos, tenemos un elemento flojo y ésos son puntos importantes en la estrategia”, finalizó.