- Además de asesoría administrativa, impartirán una maestría en el municipio
Convenio entre el IIESCA y el municipio de San Andrés Tuxtla.
Karina de la Paz Reyes
El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV) signó un acuerdo de colaboración con el municipio de San Andrés Tuxtla, el martes 8 de abril. Éste consistirá en asesorías, consultorías y cursos de capacitación, así como impartir la Maestría en Ciencias Administrativas a personal del ayuntamiento y público en general interesado.
“Qué bueno que en estas relaciones y convenios con la UV estemos nosotros como eslabón. Les vamos a ofrecer lo mejor que tenemos: la calidad de nuestro personal del instituto”, expresó la directora del IIESCA, Milagros Cano Flores.
Por su parte, el coordinador general de Vinculación y Extensión de la entidad académica, Juan Manuel Ortiz García, agregó: “Nosotros estamos obligados a devolver a la sociedad, a través de nuestros conocimientos, las asesorías que podamos brindar por el desarrollo económico”.
Aclaró que este acuerdo no representa ningún monto económico por parte de la UV, sólo implica un trabajo por parte de los profesores-investigadores que irán al municipio a dar el apoyo a las empresas y personal de la administración municipal. En contraste, el ayuntamiento contribuirá con el instituto, sobre todo al mantenimiento del inmueble.
Respecto a la modalidad de impartir un programa educativo fuera de la sede académica, Ortiz García comentó que ya hay un antecedente: “Trabajamos con el Tecnológico de San Andrés, allá impartimos un programa de maestría que fue casi exclusivo para sus profesores”.
En tanto, el presidente de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosado Pelayo, dijo que su administración cree en el ámbito académico y científico “y qué mejor que formar un convenio con la máxima casa de estudios de este gran estado, una universidad que tiene un gran prestigio en Latinoamérica, de las mejores del país”.
Rosado Pelayo expresó que con el método científico y la técnica es posible llegar a mejores soluciones, sobre todo de la problemática social. Para él, el vínculo con la academia obedece a ir más allá de un paliativo a los problemas de fondo de su municipio.
Agregó que el cabildo en pleno está muy interesado en establecer lazos con esta casa de estudios, y citó como ejemplo que solicitó a la Vicerrectoría de Veracruz-Boca del Río una ampliación del campus en San Andrés Tuxtla; que está en pláticas con el Área Académica Biológico-Agropecuarias para implementar allá un jardín botánico; de paso exhortó a los estudiantes de la UV, originarios de este municipio, a acercarse en caso de que tengan algún proyecto a desarrollar.
“Esto es con visión de futuro, no solamente son obras públicas las que hace un presidente municipal. Creo que un buen gobierno engloba muchísimas cosas como la académica y la ciencia, que es importantísima y que a veces no se toma muy de fondo.”